Sunday, May 30, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY DOMINGO 30 DE MAYO

Euforia oficial por el Bicentenario / La Casa Rosada procura extender las movilizaciones

El Gobierno apura medidas para capitalizar los festejos

Analiza subir jubilaciones, lanzar líneas de crédito, hacer nuevos actos y repetir espectáculos en el interior

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Domingo 30 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

El Gobierno apura medidas para capitalizar los festejos
 Foto: LA NACION
Mariano Obarrio 
LA NACION 

Para multiplicar el efecto político de los masivos festejos por el Bicentenario, el gobierno de Cristina Kirchner decidió apurar medidas de fuerte impacto social, para lo cual analiza aumentar las jubilaciones y la asignación universal por hijo, y lanzar nuevas líneas de crédito. Además, resolvió repetir durante este año ciertas iniciativas exitosas de la celebración del 25 de Mayo y no escatimar en gastos para lograr grandes movilizaciones en el interior del país durante las próximas fechas patrias.
Si bien algunas de estas decisiones se analizaban desde antes de los festejos, el buen humor social que, según el Gobierno, parece haberse despertado acelerará su aplicación.
"El Gobierno necesita redoblar la iniciativa para contrarrestar la agenda negativa", dijo a La Nacion un hombre de Presidencia.
Por eso, analiza para el segundo semestre un aumento del 17 por ciento del haber mínimo jubilatorio, hoy en $ 895. En marzo último se otorgó un 8% y la meta sería completar una mejora del 25% en el año para que no haya retrasos respecto de la inflación real. Además, se otorgaría una suma fija por única vez de $ 440 a fin de año. La Anses no descarta, tampoco, ajustar las restantes escalas de jubilaciones.
También se estudia una suba en las asignaciones universales por hijo, de 180 a 300 pesos. Todo ello se analiza sobre la base del eventual impacto fiscal.
Los diversos planes se interpretan como un operativo de fortalecimiento de la candidatura presidencial de Néstor Kirchner con miras a las elecciones de 2011.
Sobre los festejos patrios, se redoblará la lógica de la movilización popular para intentar un cambio de humor social. "Con el éxito del Bicentenario y la difusión de una suba en las encuestas, se busca instalar el mito de la invencibilidad", confiaron a La Nacion altas fuentes de Balcarce 50.
Queda por delante un centenar de actos por el Bicentenario en el interior del país y, si bien ya estaban agendados, la apuesta será que desborden de gente. "Se descubrió un mecanismo de movilización popular y lo van a aprovechar", dijo a La Nacion otra fuente oficial.
Incluso hubo pedidos de gobernadores e intendentes para que el desfile del Bicentenario, de Fuerza Bruta, de Diqui James, recorriera el interior del país. Pero la logística para el montaje de las 19 carrozas que representan los diversos momentos de la historia argentina harían imposible el traslado, según consideran los autores del espectáculo. Sin embargo, en el Gobierno todo está en análisis y no lo descartan.
Del presupuesto de $ 160 millones para los festejos del Bicentenario en todo 2010, la Presidencia ejecutó hasta ahora $ 69 millones y Fuerza Bruta costó $ 15 millones.
"No se sabe si volvería Fuerza Bruta, pero sí el mapping que será proyectado otra vez sobre el Cabildo o en el interior del país", dijo una fuente oficial de la Presidencia. Se refería al espectáculo de luz y sonido de La Doble A, de Esteban Sapir.
Nuevo referente
El cerebro de esta agenda es el productor de eventos y director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, Javier Grossman, convertido ahora en nuevo referente interno de la Casa Rosada. Se desempeña bajo las órdenes del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Tras ser felicitado por Cristina Kirchner, Grossman ya diseña el mapa de eventos. "Se aplicará el mismo formato de la Semana de Mayo, pero no porque fue un éxito, sino porque estaba previsto de antes y se respetará ese espíritu federal, plural y participativo que funcionó", dijo a La Nacion un allegado a Parrilli.
Sin embargo, en otros despachos oficiales no descartan montar un fuerte espectáculo masivo en la vía pública, en caso de que la Argentina gane el Mundial de Sudáfrica, que comenzará el 11 de junio.
"Se adjudica el crecimiento en las encuestas a las políticas sociales. Por eso, no se escatimará en gastos para distribuir recursos, tanto para actos, movilizaciones o aumentar jubilaciones", señaló otra fuente.
Si bien quedaron por ahora archivados los cambios de gabinete, debido a la instalación pública que hizo un sector del Gobierno, no se descartan para el futuro, como modo de oxigenar y relanzar la gestión. En ese sentido, existe una sorda disputa entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y un sector de la "pingüinera", en la que se enrolan el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
En medio de esas peleas internas, el Gobierno pondrá el foco en el acto que se hará el 9 de Julio en Tucumán, por el Día de la Independencia. Pero también les dará relieve a otros congresos en diversos puntos del país sobre variados temas, como universidad, ciencia y tecnología, cultura, inmigración, derechos humanos y medio ambiente, además de festivales artísticos, culturales, deportivos y cumbres multilaterales.
Es posible que surjan actividades hoy no agendadas, siempre que aseguren movilización. "Hay plata y se va a usar sin límites", aseguran en el Gobierno. Además, continuará la política de comunicación publicitaria, que convocó al Paseo del Bicentenario en forma neutra, plural y abarcativa, sin connotación oficial, aunque luego, sólo después del éxito, el Gobierno adjudicó la fuerte afluencia de gente a un cambio en la imagen de la Presidenta.
Con la colaboración de Alejandro Cruz 
LA AGENDA DE ACTOS
  • Actos centrales en el interior . por un homenaje a Güemes, en Salta, del 16 al 19 de junio; por el Día de la Independencia, el 9 de Julio, en Tucumán; por Los derechos humanos, en La Rioja, 4 al 8 de agosto; por la inmigración, del 2 al 12 de septiembre, en Misiones; por la universidad, en La Plata, del 12 al 18 de octubre; por la cultura, del 16 al 20 de octubre, en San Juan; por el Derecho a la Identidad, en la ex Esma, el 22 de octubre; por la Ciencia y Tecnología, del 5 al 14 de noviembre, y por los siglos de música y cultura, el 22 de noviembre, estos dos en Capital.
  • Cumbres de presidentes . Del Mercosur, el 2 de julio; y Cumbre Iberoamericana, el 3 y 4 de diciembre, en Mar del Plata.
  • Deportes . Rugby: Argentina-Escocia, el 12 de junio, en Tucuman; Argentina-Francia, el 26 de junio, en Capital; liga mundial de Voleibol, del 21 al 25 de julio, en Córdoba; Mundial de Hockey Femenino, del 30 de agosto al 12 de septiembre, en Rosario.

No comments: