Wednesday, May 12, 2010

EN LA CIUDAD DE LANÚS YA ESTÁ LA NUEVA EDICIÓN DEL PARLAMENTO JOVEN




Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

                2010 Año del Bicentenario

Lanzamiento del Programa Parlamento Joven

PARA CONSEGUIR UNA CIUDAD MEJOR
ES NECESARIO COMPROMETERSE
 178 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PARLAMENTO JOVEN (1).JPG
Utilizando conceptos tan claros y simples como estos, el Intendente del Municipio de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, dio la bienvenida a los jovenes que participaron del lanzamiento de la edición 2010 del programa de gestión Parlamento Joven, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria.

Con la consigna de que los actores juveniles se pongan en el papel de concejales y tengan la oportunidad de crear y deliberar sobre políticas públicas, para que a través de ello, vivencien una experiencia de participación que tiende a la defensa, promoción y ejercicio de la plenitud de los derechos y obligaciones del ciudadano comprometido con su realidad en cualquiera de sus ámbitos, ya sea en lo político, económico, social o cultural, la Coordinación de Juventud local ha organizado una nueva edición del Parlamento Joven.
178 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PARLAMENTO JOVEN.jpg
Esta área de gestión comunal, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación y de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud, presentó en el ámbito del auditorio del edificio municipal “Eva Perón”, esta nueva instancia de participación que además, a lo largo de su ejecución incluirá visitas guiadas a las Cámaras de Diputados de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, al Honorable Concejo Deliberante de Lanús y entrevistas con concejales, diputados y funcionarios municipales.
Asimismo, quienes se sumen a la iniciativa podrán ejercer el “rol” de ediles por un día, momento en el cual expondrán sus proyectos. Cabe destacar que de las dieciséis iniciativas presentadas en las ediciones anteriores del Parlamento Joven, cuatro han sido transformados en ordenanzas. A saber: La creación del Centro de Participación Juvenil; otra que trata sobre los proyectos ecológicos de reciclado; la difusión de la Ley 2420/93 sobre los derechos y obligaciones de los consumidores y la defensa de los derechos de participación ciudadana de los jóvenes.
178 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PARLAMENTO JOVEN (2).JPG
Juan Manuel Moreira, titular de la Coordinación de Juventud del distrito, dio la bienvenida a la concurrencia y dijo sentirse “honrado” no solo por la presencia de todos, sino además por la predisposición que encontró, el y su equipo de trabajo, en todas y cada uno de los lugares en donde presentaron la iniciativa. Dentro de la misma tónica, destacó que “acciones como éstas son consideradas como un eje central, ya que los jóvenes son actores fundamentales de las políticas públicas”. Además, Moreira instó a los presentes a seguir comprometiéndose “porque no es posible una Argentina, ni un Lanús sin la participación de todos” y agradeció al Intendente Díaz Pérez por la voluntad política de haber creado un espacio de acción concreta que antes no existía.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Pallares manifestó “estar orgulloso en recibir a los jóvenes” en ese espacio de discusión en el que se reúne el Cuerpo Deliberativo, y resaltó la trascendencia en todo cuanto tiene que ver con el aprendizaje de las diferentes instancias de la gestión pública”.
Finalmente, Díaz Pérez felicitó a “los jóvenes que trabajan para los jóvenes” y trazó un paralelismo entre la actualidad y los años ’70”, cuando nos ponían motes extraños a quienes no queríamos encuadrarnos en esa disciplina silenciosa diseñada para que nada ni nadie afectara los intereses de los poderosos”. El jefe comunal también compartió su idea de que con acciones de este tipo “se facilitan los canales, se estimula a la ciudadanía y se hace sentir a los pibes y pibas dueños del futuro de la Argentina”. Por último, invitó a los presentes a transformarse ”en sujetos críticos, pensantes pero críticos –no criticones- que propongan cosas permanentemente y que se comprometan con la política, no la partidaria, sino en general, con la clara consigna de ser transformadores y constructores de un país mejor para todos”.
Participaron además de la convocatoria, el presidente del Consejo Escolar local, Roberto Crovella, el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Claudio Simone, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Lic. Zulma Pessagno, las inspectoras en Jefe Regional y Distrital, Ana María Casadomón y Marcela Cancela, respectivamente, el titular de la Cartera de Salud lanusense, Dr. Luis García y la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, Leticia Salvarezza, entre otros.

Informe N°  178

No comments: