Monday, May 31, 2010

LA ONU PIDIÓ A ISRAEL EL CESE DEL "INACEPTABLE" BLOQUEO A GAZA

Telam    

Naciones Unidas pidió a Israel el cese del “inaceptable” bloqueo a Gaza

El responsable de política exterior de la ONU, el argentino Oscar Fernández-Taranco, instó hoy a Israel en el Consejo de Seguridad a que acabe el bloqueo "contraproductivo" e "inaceptable" a Gaza, y dijo que si éste no existiera, no hubiera ocurrido el ataque a la "Flotilla de la Libertad". La misma petició la hicieron embajadores como el del Reino Unido y el de Brasil.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deploraron hoy el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos, pidieron a Israel que dé explicaciones sobre lo sucedido y abra una investigación, y reclamaron levantar el bloqueo contra Gaza.

"Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", señaló el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias DPA.

Agregó que "es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales" y añadió que la ONU pide "a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes del máximo órgano de decisiones del organismo, para tratar la crisis creada tras el asalto israelí a una flotilla internacional de asistencia humanitaria frente a las costas de Gaza.

El asalto, en el que intervinieron unidades de elite del Ejército de Israel, causó la muerte de 19 activistas y 36 heridos, al igual que de una veintena de detenidos, que fueron trasladados a una prisión del sur de Israel, según diversos medios de comunicación internacionales.

Fernández-Taranco subrayó también que este hecho se produjo "en un momento en que todos los esfuerzos deberían de estar enfocados a reconstruir la confianza y a avanzar en las negociaciones entre israelíes y palestinos".

"Es vital que las negociaciones continúen", agregó el diplomático argentino, que también subrayó que "este derramamiento de sangre se podría hacer evitado, si las repetidas llamadas al levantamiento del inaceptable y contraproductivo bloqueo de (Israel contra) Gaza, se hubieran escuchado".

Estados Unidos, aliado tradicional de Israel que a menudo utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado hebreo, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza pero preconizó al menos aliviarlo.

"Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población", dijo Alejandro Wolff, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.

Sin embargo, para el representante de Israel, Daniel Carmon "no hay crisis humanitaria en Gaza".

"A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", aseguró.

"No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad", comentó el diplomático israelí. "Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia", añadió.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, cuyo país presidirá en junio el Consejo de Seguridad, pidió también el fin inmediato del bloqueo israelí, tras expresar la condena de su Gobierno al asalto.

"El bloqueo de Gaza, además de afectar a la población civil, es contraproductivo para Israel y le urgimos a levantarlo, para que llegue la asistencia a la población civil", dijo Heller, quien pidió el cumplimiento de la resolución del Consejo a ese respecto.

Por su parte, la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, insistió que "el incidente debe ser totalmente clarificado a la luz de la ley internacional" y el bloqueo israelí contra los palestinos, "levantado de inmediato, pues viola los derechos humanos de 1,5 millones de personas".

Además, los embajadores del Reino Unido, Mark Lyall Grant, y de Francia, Gérard Araud, deploraron lo sucedido y pidieron igualmente una completa investigación sobre lo sucedido.

"Israel debe actuar con contención", dijo el embajador británico, que consideró al Gobierno del ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "responsable de proporcionar información completa sobre lo sucedido" y dar los datos para establecer si hubo excesivo uso de fuerza.

El embajador británico subrayó que lo sucedido "además de ser muy serio, no puede verse como un suceso aislado, sino en el contexto de la situación intolerable e insostenible que tiene Gaza.

Está más claro que nunca que Israel debe levantar las restricciones que ha impuesto sobre Gaza y cumplir con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad". Con anterioridad al inicio del Consejo, el representante de la Liga Árabe, Yahya Mahmassan, señaló que esperaba una "condena firme de lo que ha ocurrido en aguas internacionales".

Mahmassan dijo además que quieren "el levantamiento del bloqueo contra Gaza para que llegue asistencia humanitaria y que Israel acate la ley internacional y los compromisos que de ella se derivan".

Asimismo, pidió una "investigación internacional", y que "de alguna manera hoy se produzca una acción del Consejo".
  

No comments: