Tuesday, May 18, 2010

COLABORACIÓN DE "CULTURA CÍVICA"

Seguridad Ciudadana: La CIDH presento su informe sobre la situación en Latinoamérica

Thu, 05/13/2010 - 14:37 — culturac
Seguridad Ciudadana: La CIDH presento su informe sobre la situación en Latinoamérica
* Por Griselda Baldata
En el día de hoy, con el auspicio de la comisión de Seguridad Interior de Diputados, presidida por Griselda Baldata, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su “Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos”.
El acto oficial tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y estuvieron presentes autoridades de la CIDH, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del CELS.
La diputada Baldata, en tanto que anfitriona del evento, expresó la coincidencia de pensamiento que existe entre el informe presentado y la labor llevada a cabo por la comisión de Seguridad Interior. Además hizo referencia al consenso que tiene el necesario cambio de enfoque de “mano dura-garantismo” a “Seguridad Democrática”.
Al respecto dijo : “coincidimos [con el informe] en la utilización del término ´seguridad ciudadana´ para abordar el problema de la criminalidad y la violencia desde la perspectiva de los derechos humanos, ya que este es un enfoque centrado en la construcción de mayores niveles de ciudadanía que ubican a la persona, como el destinatario de las políticas públicas y normativas estatales (…) Creemos en la necesidad de generar políticas que articulen los tres niveles del Estado: Nación-Provincia-Municipios. El rol de estos últimos en la prevención es central y da excelentes resultados. Su articulación con las organizaciones de la sociedad civil, clubes de barrios, asociaciones vecinales, escuelas y parroquias, da excelentes resultados (…) Creemos en la necesidad de una reforma estructural de las fuerzas de seguridad para volverlas más democráticas, profesionales y modernas; la jerarquización profesional y salarial es necesaria no sólo para quienes nos educan y curan sino también para quienes nos cuidan.”
Entre los presentes y adherentes se encontraron los diputados Felipe Solá, Juan Carlos Vega, Martín Sabbatella, Victoria Donda, Ricado Gil Lavedra y Elsa “Tata” Quiroz; también el doctor León Arslanián y otros especialistas del área.
* Diputada Nacional
Fuente: http://www.griseldabaldata.com.ar

No comments: