Friday, May 21, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM

En un clima polémico, 

el oficialismo aprobó 

la Rendición de Cuentas 

municipal 2009


En la sesión especial del miércoles pasado el oficialismo del Frente para la Victoria que posee una mayoría ajustada dentro del Concejo con el apoyo de los tres ediles que integran el bloque Unión PRO dieron luz verde a los números. Con 15 votos a favor y 6 en contra se aprobó el tratamiento de las cuentas administrativas del intendente Giustozzi en 2009. La oposición esgrimió una lluvia de críticas a los “excesivos” gastos en las partidas de Publicidad y Propaganda y enfatizó la presencia de “irregularidades” y “sobreprecios”. Los distintos bloques advirtieron elevar sus reclamos al Tribunal de Cuentas.

En un reciento caldeado se dio apertura a una sesión en la que el oficialismo K mostró su hegemonía numérica a través de un despacho de mayoría contra tres dictámenes de minoría presentados por la oposición en rechazo a los gastos realizados en 2009. 

Una vez leído el expediente, el titular del cuerpo y edil del FpV Mariano San Pedro propuso votar el despacho de mayoría que poseía el quórum necesario para su aprobación e inmediatamente solicitó que se levante la sesión. Lo que parecía ser un trámite fugaz para el oficialismo se tornó, acto seguido, en un arduo debate cuando la oposición se despertó y pidió esbozar distintas críticas contra el expediente de Rendición de Cuentas municipal.

OPOSICIÓN: CRITICAS DIVIDAS 

El primer concejal de la oposición en hacer uso de la palabra fue el de la Coalición Cívica-Ari, José María Fernández quién resaltó la “falta de tiempo” y de “los elementos necesarios” para realizar el análisis de las cuentas, enfatizando que “sólo tuvieron 10 horas en 5 días” para analizar muchos documentos.

Destacando la poca información entregada por el Ejecutivo (local), el edil sostuvo que se encontraron con “bastantes irregularidades” y en su alocución cuestionó el rubro llamado Ayuda Social a Personas que interviene en distintas secretarías, en la cual según explicó ingresaron una gran cantidad de decretos con “cifras siderales”, que según el edil “suman unos 21 millones de pesos”.

Luego enumeró una extensa lista de proyectos realizados en la gestión del año anterior con “gastos elevados”  y dijo que “no hubieran estado mal si el destino real de estos fondos hubiera sido la Ayuda Social a Personas”. Con asombro, el edil indicó que en ese rubro al hacer un análisis de las facturas comprobó que  muchas órdenes de pago fueron utilizadas para saldar honorarios “con fondos que tienen que estar vinculados con los que menos tiene en el municipio”.

También cuestionó el área de salud argumentando que se destinó unos 150 mil pesos para prevenir el consumo de Paco “de los cuales sólo se utilizó 34 mil”, indicó.

Otro aspecto cuestionado fue el área de Publicidad y Propaganda que según Fernández observó “más de 6 millones de pesos gastados”. “Tenemos en el municipio el tupe de pagar facturas a todo color en papeles por 81 mil pesos”, precisó.

Continuando con el tema de Salud, el edil afirmó que cuando sucedió lo de la Gripe A “se recibieron alrededor de 730 mil pesos de los cuales sólo se utilizó apenas un 7 por ciento”. Por último, cuestionó la organización de los premios Olimpia refiriéndose a que hubo un gasto excesivo de 130 mil pesos y también sostuvo que por los contratos del leasing de  los carritos que cuidan el tráfico en Adrogue la comuna paga 32 cuotas de 72 mil pesos lo que hace un total de más de 2 millones, según calculó.

Desde el bloque Peronismo Federal, la concejal Stella Maris Alló coincidió en mucho con las críticas que esbozó Fernández  en referencia a los gastos del año anterior, pero sus fundamentos priorizaron aspectos de tinte jurídicos dando paso a la lectura de extractos constitucionales para justificar que desde el oficialismo enviaron “información incompleta” de las partidas presupuestarias destinadas a las distintas áreas.

Para la edil el presupuesto que se aprobó en aquel año más otras transferencias de casi el mismo monto dio como resultado un doble presupuesto “como si se estuviera en dos municipios” y cuestionó severamente al oficialismo por la forma en cómo se repartieron los gastos al enumerar que cada una de las áreas recibieron partidas con “aumentos exorbitantes”.

“No existió planificación del gasto y lo fundamental fue que estábamos en un año político”, aseguró la edil en justificación del “aumento desmedido" en cada una de las partidas.

Otro punto fuerte que cuestionó la edil fue el presupuesto destinado al área de Publicidad y Propaganda. “El aprobado fue de 800 mil millones de pesos con un refuerzo de 5 millones que da un gasto mensual de 5oo mil pesos en propaganda”, puntualizó Alló. 

Tras enumerar las distintas partidas a las cuales se destinaron los recursos en la gestión del año pasado, la edil desafió al oficialismo y resaltó que el paso siguiente es “ir al Tribunal de Cuentas” para replantear en ese organismo todo lo que vote en el recinto. 

OFICIALISMO: DEFENSA A LAS CUENTAS

En resguardo del informe oficial, la edil oficialista y presidenta de la comisión de Hacienda, Ofelia Quintana, procuró la lectura de distintas argumentaciones en alusión a las administrativas realizadas durante el ejercicio del año anterior. “En materia de gastos no se observan partidas presupuestarias excedidas al cierre del ejercicio”, puntualizó.

Y resaltó que todas las inversiones destinadas a obras públicas, salud, infraestructura y desarrollo social “fueron afrontadas sin necesidad de recurrir a préstamos o endeudamientos”. 

También cargó contra las críticas del arco opositor y argumentó que tuvieron el material informativo “en tiempo y forma” y sobre las notas que le entregaron en mano algunos ediles para que entregará al Secretario de Hacienda y Gabinete solicitando información sobre algunas licitaciones afirmó que no fueron respondidas porque “tenían que pasar primero por el Concejo Deliberante” y admitió “desconocimiento de los pasos legislativos” por ser nueva en su cargo. 

Por el lado de Libres del Sur, Ivanna Rezano sostuvo que habiendo apoyado el presupuesto 2009 observó “gastos desmedidos” en la partida destinada a Publicidad y Propaganda. “Si bien estoy de acuerdo que cada gobierno tiene que hacer manifestaciones públicas, no me parece que un distrito del conurbano bonaerense con mayores carencias, déficit de infraestructura social y urbana gaste 7 millones de pesos en propaganda”, remarcó.

Cuestionó también al contrato firmado con la empresa recolectora de residuos por un monto de más de 63 millones de pesos y consideró que el aumento en las partidas de Higiene Urbana el servicio otorgado “no estuvo a la altura de las circunstancias”. También criticó al área de Seguridad y sostuvo que desde la gestión “no se implementó una política concreta”,  al enumerar distintos hechos delictivos sucedidos en el municipio.

En la misma línea y poniendo en duda el destino de cada una de las partidas en las distintas áreas,  resaltando “un déficit en salud muy grande” y destacando que el paso posterior “es ir al Tribunal de Cuentas” enmarcaron sus discursos Miriam Locher (CC-Ari) y Florencia Retamoso (GEN).

Al finalizar, para reforzar el discurso de la presidenta de la Comisión de Hacienda, el presidente del bloque oficialista, Eduardo Fabiani, hizo hincapié en que el municipio tiene una oficina del Tribunal de Cuentas “permanente” que está informado a diario de cada uno de las acciones que realizan.

En su oratoria rechazó las críticas de la oposición en referencia a un profuso “ocultamiento de la información” y afirmó que el Tribunal de Cuentas tiene acceso diario a cualquier trámite administrativo y precisó que “la información es pública y está disponible”.

Cabe destacar que en la sesión estuvieron ausentes Eva Calderon (PJ-disidente) y Miriam Niveyro (PRO-Mauricio Macri). 

La votación concluyó con la negativa de Florencia Retamoso (GEN), Sergio Guerriere (UCR), Ivanna Rezano (Libres del Sur), Myriam Locher y José María Fernández (CC-Ari)

Mientras que a favor de la aprobación se manifestó todo el arco oficialista más los ediles del bloque Unión-Pro: Hugo Cisco, Santiago Perón y Ramón Valdez.

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