Friday, May 14, 2010

LA LINEA DE TRENES DEL FERROCARRIL SARMIENTO, NO FUNCIONA. NO HAY TRENES

1 - SOCIEDAD

La medida de fuerza 
en el Sarmiento afectará 
el servicio de trenes 
durante todo el día


El servicio de la línea Sarmiento, que corre de Once al oeste hasta Moreno, puede sufrir hoy una drástica reducción por un paro de 24 horas decidido por trabajadores encuadrados en la Unión Ferroviaria, sin apoyo de conducción de ese sindicato ni adhesión de los conductores, que integran La Fraternidad.

Los organizadores de la protesta calculan que circularán unas ocho formaciones de las 23 habituales, según dijo de Rubén Sobredo, presidente del cuerpo de delegados de la línea, uno de los líderes de la protesta, entrevistado por el canal porteño TN.

El movimiento de trenes no será paralizado por completo con la acción gremial debido a que los conductores, agremiados en La Fraternidad, no participan en la medida y porque la empresa también puede recurrir a "personal fuera de convenio y personal jerárquico” para prestar un servicio reducido, según Sobredo.

Sin embargo, en el sector de trabajadores que declaró el paro en asamblea, en demanda de mejores condiciones de trabajo, y que comprende guardas, boleteros, operarios de vía y obras y de los talleres, la adhesión será total, según el sindicalista.

"Ya el cien por ciento está adherido al paro en toda la línea. Falta venir el turno mañana pero esos compañeros van a acompañar porque son los que votaron la medida”, dijo Sobredo en las primeras horas de hoy, cuando la acción gremial ya había comenzado.

"No vamos a cortar vías: el que quiera trabajar que trabaje. Pero hacemos responsable a la empresa por los trastornos que se puedan ocasionar al usuario. Pido al público que acompañe tratando de evitar el Sarmiento”, expresó el delegado.

En declaraciones previas, Sobredo había pedido "que se abran las paritarias y también la incorporación de trabajadores fuera de convenio”.

El sindicalista criticó también la implementación de la tarjeta Sube "que significa la reubicación de boleteros en nuevas tareas".

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, desautorizó la medida gremial. "Desconocemos cualquier medida que se tome al margen de la conducción de la Unión Ferroviaria", afirmó.

"Las razones que se están invocando para justificar una medida de fuerza están siendo discutidas por la conducción de la Unión Ferroviaria", sostuvo.

La concesión de la línea Sarmiento está a cargo de la empresa TBA, que también explota la línea Mitre.

El Sarmiento comprende el ramal eléctrico Once-Moreno (36 kilómetros); dos ramales diésel, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes (157 kilómetros); un servicio diferencial, Castelar-Puerto Madero (26 kilómetros).

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