Tuesday, May 18, 2010

EN 20MINUTOS.COM

La Cumbre de Madrid 

comienza con un mensaje 

de unidad en el multilateralismo


Con asistencia de dirigentes de 60 países de Europa y de América Latina y el Caribe ha comenzado este martes la Cumbre de Madrid, dominada por la crisis económica internacional. 

La crisis, el cambio climático y la pobreza son prioridades en la reunión
El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el acto de inauguración que América Latina y Caribe y la Unión Europa "somos socios en la agenda global", lo que exige concertación política en el ámbito internacional a través de una asociación estratégica. 

La crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, el cambio climático y la lucha para superar la pobreza son prioridades de ambas partes, ha dicho. 

Igualmente ha subrayado el compromiso con el pueblo de Haití y de Chile, en elproceso de reconstrucción tras los terremotos que sufrieron ambos países este año.

El presidente de Perú, Alan García, ha reclamado "alzar una nueva voz en el mundo", que a través de la cooperación biregional "reordene positivamente la multipolaridad que hay ahora en el planeta". 

Nos une algo más que un negocio comercial
"Nos une algo más que un negocio comercial", ha dicho García, quien ha abogado porque ambas regiones descubran juntos los nuevos mundos de la justicia, la igualdad y la solidaridad, ha afirmado. 

García ha señalado que la Cumbre de Madrid lanza un "mensaje de democracia", con el criterio de "prensa libre, partidos políticos libres y de elecciones libres en nuestros pueblos". 

La presidenta argentina ha pedido evitar sanciones contra la emigración
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha hecho una defensa de la reconstrucción del multilateralismo "que tanto necesitamos en el orden político y económico mundial", al tiempo que ha abogado por evitar el proteccionismo "en todas sus formas". 

También ha hecho un llamamiento a evitar "sanciones y conductas discriminatorias" contra la emigración, a pesar de la crisis internacional, y de una "economía realista" basada en el bienestar de los pueblos. 

"Todos tenemos que entender la necesidad de redefinir conceptos, comportamientos y conductas" en el orden global, porque "es hora de cambiar y todos tenemos esa responsabilidad".

La Cumbre de Madrid será además el marco de una intensa actividad diplomática con numerosos encuentros bilaterales, como el anunciado entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, centrados en el contencioso internacional por el programa nuclear de Irán.

No comments: