Tuesday, March 09, 2010

CRECE LA AGRUPACIÓN JAURECHE EN ALMIRANTE BROWN


mostrar detalles 14:14 (9 minutos antes) 
Crece la Agrupación Jauretche en Almirante Brown

 Se abrió una nueva unidad básica integrada por organizaciones sociales. Buscan unir proyectos políticos y seguir en la lucha por la igualdad de oportunidades y justicia social


Desde afuera del nuevo local de la Jauretche en Mármol, se escucha la alegre y contagiosa música del cordobés Rodrígo Bueno. Verónica Castillo, militante peronista y Secretaria de la Mujer de la Agrpación, invitó a los vecinos a la inauguración y, al parecer, no le faltó nadie. La Unidad Básica está repleta y la gente se pierde entre el ruido y el humo de la parrilla con chorizos sobre la vereda de la calle “30 de septiembre” al 3550. Van y vienen, se saludan, se abrazan, se presentan unos a otros.

El marco es más que propicio. Se recuerda un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer y Diego Fernández Garrido, secretario General de la Agrupación, visita el barrio para dejar abierto otro local y saludar a las decenas de mujeres (muchas con sus niños) que no quisieron perderse el festejo.
Es un encuentro con cierta particularidad. La Unidad Básica está íntegramente formada por ex miembros de las organizaciones sociales FOL, FOP, 26 de Junio y Unidad y Lucha que hasta enero de este año cortaban calles y protestaban frente a los ministerios. Es la primera vez que dos sectores enfrentados se unen en un proyecto común.
“Es un grupo de casi 200 compañeros que formaron un Frente y estaban en la calle manifestando. Yo me acerqué, hablé con Mirta (Benavidez, secretaria general del local) y los invitamos a compartir nuestro proyecto político. Al principio no creían mucho pero Diego (FG) supo llevar adelante un diálogo y pudimos ponernos de acuerdo. A principios de este año, ellos quiebran el Frente y se unen a nosotros. Este local es una muestra que se pueden hacer cosas si hay voluntad y convicción” dice satisfecha Verónica.
Apenas llega Fernández Garrido, la voz de Verónica sale fuerte y decidida desde el micrófono. Alienta al público que aplaude una y otra vez. Comienza la parte protocolar del acto. Gustavo Monteleone presenta a las autoridades y Mirta toma la palabra.
“Yo quiero agradecerle a todos los compañeros de lucha que estén en este lugar y también agradecer a Diego (FG) por darnos una mano y por su calidad humana de entender nuestra situación. Debemos seguir juntos, en la lucha, con fuerza, mirando hacia adelante. Gracias a Verónica por acercarnos y por su apoyo. Nosotros no teníamos posibilidades de participación en Brown y hoy, gracias a ellos, estamos participando”, dijo. Luego leyó la lista de integrantes de la nueva Unidad Básica.
Por la agrupación Jauretche, Hugo Tomé hizo una breve referencia sobre las etapas histórico-políticas que atravesó nuestro país y reflexionó “Tenemos que ver cuántas primaveras tuvimos y cuántas nos arruinaron. Tenemos que recordar a los compañeros de lucha que ya no están y defender esa lucha. Hoy nuestro objetivo es acompañar al gobierno Nacional, a Darío Giustozzi y a Diego (FG), abrir más locales y participar porque los pueblos con alegría saben encontrar su camino”.  
Cerrando el encuentro, Diego Fernández Garrido dijo que la política “es hacer bien a la gente” y que nuestro país “tiene un gobierno que entiende muy bien lo que es la justicia social porque toma decisiones a favor del pueblo. Este gobierno le saca a los que más tienen para darle a los que menos tienen y hoy es atacado porque esos que más tienen y se ven perjudicados y utilizan los medios de comunicación como aliados. Tenemos que defender con más fuerza que nunca el proyecto de Néstor y Cristina”.
“Ustedes, hace pocos meses, eran obligados a cortar la 9 de Julio en busca de trabajo, coaccionados, presionados. Hoy todos entendieron que el camino es el dialogo, ven en el Gobierno a un aliado, saben que es así. Nuestra misión, la de ustedes, la mía, la de el,  es defender este gobierno y este modelo que por primera vez, después de Perón, hace una justa distribución porque piensa en la gente. No nos dejemos llevar por aquellos que ya tuvieron su oportunidad de gobernar, hablo de Eduardo Duhalde, que generó el plan NO trabajar de $150 y los punteros les sacaban $50. 
Hablo de Julio Cobos que se hizo famoso votando en contra de sacarle  un poco a los grandes productores agropecuarios para volcar esos recursos a obras públicas, a asignaciones sociales.
Tengamos claro que país queremos. Y tampoco creamos a aquellos que desde un canal de televisión nos quieren hacer creer que está todo mal. Yo les aseguro que este es el camino, con este gobierno, con Kirchner en la Nación y con Darío (Giustozzi) en Brown”, agregó.
Una vez “formalmente inaugurada la Unidad Básica”, según anunció el secretario general, muchos ganaron la vereda. Los más chicos se agolparon contra el improvisado mostrador de tablones donde tres “compañeros” a una velocidad asombrosa armaban los sandwichs. Apuraban el fuego que iba contra-reloj a la demanda de chicos y grandes también.
La noche estaba cálida y todos estaban afuera, charlando, con pocas ganas de irse. Una niña de unos 9 años se acercó a Verónica y le preguntó “¿no van a poner música?”. Y al ratito nomás, comenzó a sonar Rodrigo.


PRENSA Secretaría de producción y Desarrollo- 09-03-2010.-

No comments: