Saturday, March 06, 2010

LOS JÓVENES PRÓ (de MIRIAM NIVEYRO) ESTUVIERON EN LA REDACCIÓN DE VIARRAPIDA PARA DEMOSTRAR QUE TIENEN GANAS, PASIÓN, IDONEIDAD Y FORMACIÓN Y BUSCAN NEUTRALIZAR LA CORRUPCIÓN


Desde hace un tiempo vengo conversando con los jóvenes de distintas localidades que militan o participan en partidos políticos. En estas charlas aflora un pensamiento común, respetan al dirigente –de los grandes- (Mayores) que tienen como guía, conduce o es el referente del nucleamiento pero, en su razonamiento general, exponen el cansancio de sobrellevar la carga de los vicios que nutren el sistema democrático, republicano federal de esta democracia. Están cansado de –la corrupción- sienten el peso del concepto que sus pares tienen de los –grandes- “todos los políticos son chorros” dicen la mayoría de los jóvenes sin banderías y, ven, con preocupación los distintos temas que a diario se vive en cada rubro, en cada ítems que hacen a la problemáticas social y humana. No están descolgados y tienen un pensamiento definido, solo, creo, les falta tiempo.
Saben que tienen a favor la tecnología, educación, instrucción, formación y, todo ese bagaje de conocimiento que les da la evolución en todo terreno. También, saben del poder y limites de los vicios estructurales, saben de valores y principios, tienen claro el horizonte y, se siente con el peso de la responsabilidad de –cambiar- el sistema para el bien común.
Todos. Unos con un poco más de instrucción técnica, con distintas profesiones, con vocaciones, con aspiraciones, programas y proyectos, trabajando en pequeñas comunidades, en pequeños grupos y, son abiertos a la participación –del otro- aunque no pertenezca al grupo ideológico.
He notado que hasta los 25 años, han tenido una –educación- instrucción –dirigida por educadores que les limitaron los conocimientos básicos, y le dieron una visión del sistema democrático con la inclinación que determinaban los programas adecuados a la conveniencia política de los gobiernos de turno-. Caso del cambio una y otra vez de la instrucción –Secundaria- con materias adecuadas a la conveniencias de los –ganadores- de enfrentamientos políticos, donde se les enseñaba a pensar en función –de eso- que hiciera que los estudiantes adquirieran simpatías a favor del poder de turno. Saliendo del campo de sus educadores, los Jóvenes se han preocupado por mirar, leer, o, revisar otros conceptos que, en un medio súper importante como es la Internet, fueron buceando más allá y se encontraron con otras –realidades- que no estaban en los apuntes, y también, algunos descubrieron en la literatura tradicional de autores del siglo anterior, otros caminos que despertaron su interés. Y, suman a diario, la experiencia del diario vivir.
Hoy, concurrieron los JÓVENES PRO, nucleamiento que dirigen la CONCEJAL MIRIAM NIVEYRO, EN EL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN. Aclaro esto porque, existen otros grupos PRO que tienen otro referente.

CUATRO DIRIGENTES DE LA JUVENTUD DEL PRO, VISITARON LA REDACCIÓN DE –viarrápida- PARA CHARLAR SIN TIEMPO Y CON GRAN CAPACIDAD DE LA PROBLEMÁTICA QUE ATAÑE AL SISTEMA Y SU PRETENCIÓN DE TRABAJAR POR UN CAMBIO SOCIO CULTURAL.

Llegaron puntuales, demostrando su compromiso con la palabra, un bien perdido, ARIEL SUAREZ, ASESOR DE SEGURIDAD EN UNA IMPORTANTE EMPRESA Y COLABORADOR DE –VIARRAPIDA- SIEMPRE ESTÁ PRESENTE CON SUS COMUNICADOS DE PRENSA Y COMENTARIOS DE SU PARTIDO.

ANALÍA LUCHELLI, LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICA Y ESTUDIANTE DE DERECHO, INTEGRANTE DE UNA CONSULTORA EN EL RUBRO DE LA COMUNICACIÓN.

CARINA PEREYRA, ESTUDIANTE, LA MÁS JOVEN DEL GRUPO.

JUAN MANUEL AQUINO, ESTUDIANTE DE MEDICINA EN UNA UNIVERSI DAD PRIVADA.

Como corresponde a una entrevista pautada, llegaron organizados, según pude observar por lo que ocurrió en el momento de la entrevista. ANALÍA, DESPUES DE UNA BREVE INTRODUCIÓN, FUE LA QUE RESPONDIÓ Y DESARROLLÓ LA CHARLA CON LA EFICIENCIA DE UNA PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y SE NOTABA LA COORDINACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO.
La introducción la hizo ARIEL, REFIRIENDO EL PREAMBULO DE LA ORGANIZACIÓN PARTIDARIA DE LOS JÓVENES PRO (OFICIALISTA QUE CONDUCE MIRIAM NIVEYRO EN ALMIRANTE BROWN) Para luego, suavemente, cederle la palabra a ANALÍA LUCHELLI a quién escuche con absoluta atención.

-Nosotros somos la juventud de Pro, liderada por Soledad Martínez que es nuestra diputada nacional, de la Unión Pró, pero de la línea Pro, por 3 de Febrero, y también es la presidenta de juventud a nivel provincial, dentro de lo que corresponde a Almirante Brown, tenemos dos Concejales, Miriam Niveyro, que ingresó hace dos años y Santiago Perón que ingresó en esta elección del 28 de Junio, con respeto a lo que es la juventud, nosotros venimos trabajando con Miriam desde que ella asumió su mandato y desde la convocatoria de Soledad Martínez para armar los cuadros de jóvenes, tratando de formar algo que acá no había hasta el momento…La visión que tenemos para el desarrollo de la juventud, es formar cuadros técnicos, políticos, para poder disputar en las futuras elecciones, cargos como cualquier otra persona, porque consideramos que la política también necesita de una nueva visión, una visión joven, que no este viciada, que no este empapada en los vicios cotidianos de la política, porque nosotros consideramos que no pueden ser siempre los mismos que nos representen desde hace un largo tiempo, usted fíjese, siempre son las mismas caras, y si usted se fija en la composición de nuestro concejo, (HCD de Almirante Brown) siempre vemos las mismas caras, por eso queremos cambiar, porque, hay muy buenas propuestas en la juventud, esta juventud que abarca desde los 16 años hasta los 35 y, tiene proyectos muy interesantes, que abarca no solamente aquellos que tienen propuestas de proyectos en políticas administrativas, financieras, sociales, sino, que nosotros vamos más allá, con propuestas (talleres y charlas) formativas e informativa, porque, no solamente queremos brindar conocimientos, sino, también información, por eso, ahora nosotros estamos abarcando varios espacios que están dentro de lo social, en cuanto a políticas de ayuda a comedores infantiles, sociedad de fomentos y otras actividades por estilo, como así, muestras culturales, por ejemplo muestra de arte, de la educación, de la sociología, psicología, en actividades deportivas, como ser la implementación de una liga de futbol y muestra de tai kuondo, abarcando distintas áreas que hacen al interés de los jóvenes, a partir de estas disciplinas, nosotros estamos trabajando, escuchándonos, proponiendo y de allí salen las propuestas y programas de tareas…que, una vez terminados y organizados, le damos forma para que a través de Miriam Niveyro, se presenten en el Concejo Deliberante, para que no queden en meras propuestas, bueno…nosotros también presentamos el proyecto “Basura Cero” que fue aprobado, donde nosotros los jóvenes colaboramos con la concejal, pero…todavía no se ha puesto en ejecución…

¿Qué le falta…

Voluntad política, no de la oposición, sinó del  oficialismo, el proyecto debe ser reglamentado y…falta la palabra del ejecutivo que, es quien instruye a su bloque…

Como usted a leído amigo lector, puede apreciar que la señorita ANALÍA, realizó una exposición que abarcó el escenario de su partido en la comunidad, actividades, principios y ética, marcó el espacio ocupado por –las mismas caras- que ocupan los espacios institucionales, de gobierno y el tácito posicionamiento que necesita el cambio generacional. Los peronistas dicen, Trasvazamiento generacional, equivale a dejar los espacios para que los ocupe la juventud en funciones de toda índole. -Las mismas caras- es la expresión de un cansancio puntual. Por eso pregunte, interrumpiéndola.

 Todo esto que me estás contando, ¿ya lo tienen en ejecución, están trabajando en ellos

Si, estamos trabajando en ello.

ARIEL SUÁREZ también agregó:  -quiero meter un bocadillo, agregar a lo que cuenta Analía, y es respeto a la parte de deporte, porque ya tenemos dentro de nuestros equipo a Evelin, que es campeona en su categoría (Tai Kuondo) y ahora se acercan las olimpiadas, ya tenemos la beca pero nos faltaría el pasaje, para que vuelva a competir, nosotros, también estamos realizando acciones concretas, es una modalidad que nos sugirió la Diputada Martínez, que implica, realizar un movimiento social concreto (Ayuda social, deporte, competencia u otra actividad) en el distrito que realmente se concrete y no quede en solo un proyecto…

Nuevamente ingresó ANALIA LUCHELLI, tomando el hilo de lo que exponía Ariel, dado que pregunté por la conformación del Pro:

la Unión Pro es una alianza, se juntaron dos partidos políticos, en este caso fueron tres partidos políticos, porque también se unió la vertiente de Felipe Solá, representado por Mari Stella Alló,  y dentro de la lista por Propuesta Republicana, fue Santiago Perón. Un candidato que fue impuesto, en segundo lugar vino Hugo Cisco, por UNIÖN, en cuarto lugar Cabral, todos conformaron Unión Pro, y la única que está autorizada por la autoridad competente, (Juez Blanco) a usar la sigla PRO, es Miriam Niveyro. La conformación de los bloques quedó, Cisco y Valdés que forman Unión Celeste y Blanca que responde a Francisco De Narváez,  Santiago Perón está trabajando con Cisco y Valdés, y por lo tanto desconoce lo que es la conducción del Pró, y Stella Alló quedo en un bloque unipersonal que responde a Solá…por lo mismo es una situación muy particular, a Cisco se le dio la tercera presidencia y responden al oficialismo, Cisco, Valdez y Perón, todo parecería que fuera una formula matemática, donde se diluye –la oposición de Propuesta Republicana, donde nosotros como oposición cumplimos el rol de veedores, y para controlar que el sistema funciones democráticamente…sin poner palos en la rueda en la gestión oficial del municipio, el rol de la oposición debe de ser el control natural del oficialismo, no con ánimo de críticas maliciosa, sinó, para que se realicen las cosas bien, acompañarlos y marcarles las cosas que no son correctas, para eso, los vecinos votaron al PRO, para que controle los derechos de la comunidad y se respeten sus valores y principios…Nuestros dirigentes son en Nación Mauricio Macri, en la Provincia, Jorge Macri.

Siguió desarrollando la estructura y, la dejé que se explaye, su ímpetu y conocimiento de la mecánica que emplearon su aliados, los del Pró, es un tema para tratar dentro del área sociológica, y, de los egos que jugaron su participación que, pareciera que los hicieron en (Pro) del bien propio, y no de comunidad organizada con la concepción doctrinaria.
Por lo pronto, ANALIA LUCHELLI, tiene muy claro la prestación de -los asociados- para acceder a las bancas. Llegaron en un mismo colectivo e, inmediatamente, tomaron posiciones diferentes.
Seguí escuchando a ANALÍA que se introdujo por el sendero de la participación de los jóvenes, y a lo que expuse, que, a lo mejor los jóvenes no se integraban a los grupos, por una falta de objetivo  doctrinarios o consecuente con el ideal.

En nuestro caso, los jóvenes tienen que tener ganas de trabajar políticamente, no pagamos un sueldo, al contrario, nos auto generamos los medios para poder realizar actividades para la comunidad, nosotros no hacemos diferencia de ninguna índole, para participar en PRO, solo hay que tener ganas, le tiene que gustar la política, pensar en su formación (Personal) y un poco de fé… ¿?
- no quise preguntar en quién o en que, porque, Analía, respondería entre los vericuetos de la filosofía y…estaría escuchándola todavía, por eso pregunté:

¿El PRO, que ideología tiene…? A partir de esta pregunta, ANALÍA LUCHELLI, debió concretar la repuesta. Y no lo pensó, ya estaba la repuesta afincada.

El Pro, tiene una vertiente peronista muy importante…

-viarrápida-  pero la mayoría de los partidos, si no levantan las banderas peronistas, no gana una elección y, hay muchos jóvenes que están trabajando totalmente identificados con el peronismo, dentro del partido justicialista,-el peronismo oficial- estos son los jóvenes  peronistas. Y ella buscó presentar una diferencia y agregó:

-bueno, lo que pasa es que tendríamos que ver hoy; ¿Qué es peronismo? Porque…

Respondió con la intención de filosofar y, apuré el paso preguntando; bueno, según tu parecer; ¿Qué es peronismo?-

…yo creo que fue un movimiento muy importante, importantísimo…

-Lo mataste, has dicho “que fue”… ¿y ahora?

No, no, no, es algo que nació como el zumun para los momentos en que nació, fue un momento muy importante y fue quien creo las bases para el movimiento obrero y social muy importante, el tema es que el peronismo a lo largo de los años se ha ido desvirtuando y no porque la concepción se desvirtué, sinó por culpa de los hombres que fueron creando distintas crisis por una lucha de egos…el peronismo como institución, como ideología, quedó bastante desfigurado, los mismos peronistas fueron creando vertientes distintas y han logrado que entre los mismos se peleen por una cuestión de poder, en política se busca el poder, el tema es, para que se usa el poder, como encausar ese poder, nosotros lo que queremos hacer acá es gestión, política, actividades sociales y administrativas, económicas y otras, no queremos participar de política como paracaidistas, que obtienen un lugar por concepciones extrañas al quehacer político, ideológico, doctrinario y de formación,  por eso tenemos que formarnos, informarnos, auto generarnos, tener visión y los medios… (Económicos, no los medios de comunicación exclusivamente) porque entre nosotros los jóvenes, tenemos distintas edades, distintas profesiones, distintas ideas, pero somos muy amplios, y esto nos permite generar cosas para seguir construyendo lo que tenemos…Pretendemos que en el 2011, nosotros los jóvenes podamos pelear un espacio en una lista representando a la comunidad, los que estemos preparado, debemos de buscar nuestro lugar, es lo que llamaríamos la política del antecedente…

-¿Los grandes, te dejan hacer? (Refiriéndome a los mayores)

-Si, nosotros ya hemos participado en muchos proyectos, estamos preparados, o en vía de capacitación, el tema no es, si te dejan o no, el tema es realizar las tareas propuesta, que podamos llevarlas a cabo, con idoneidad, que mostremos aptitudes, capacidades, y no tener una mera lectura y posesionarnos de un lugar…nosotros somos dirigentes de juventud, y nos sentamos en cualquier mesa a generar, a dialogar, a programar, proyectar, y no tenemos ningún problema…charlamos de igual a igual con los grandes, no me refiero a la alta política…

-Noto la desenvoltura de ANALÍA, está preparada y ella busca dar la palabra a sus compañeros, se nota en su mirada. No, no está cansada ni busca ayuda, solo quiere que participe el compañero, por eso le pregunté al jovencito que estaba frente a mí.
¿…Y, vos, como participas…


Juan Manuel Aquino: -…soy estudiante de medicina y me sume al Pró hace poco tiempo y me han designado el área de Cultura y Deporte dentro de la juventud, hemos armado un equipo de fútbol y ya tenemos las camisetas para el equipo, y estamos organizando un torneo zonal y también, estamos trabajando con otros jóvenes de distritos vecinos, y, con los jóvenes de Entre Ríos. Hago música Rap, y vivo en Claypole y, suelo observar que salir a la calle, es complicado para los jóvenes…se han perdido todos los roles, usted sabe también que es una problemática que está en todos los ámbitos sociales, chicos en la calle, drogándose, robando, sin un rumbo fijo y eso es lo que me motivó a entrar a trabajar en el PRO y también es el motivo por el cual estoy organizando los torneos y actividades culturales, para ayudar a los jóvenes a encontrar el camino que necesitan, por eso hago Rap, y con mi música trato de generar conciencia, con el Rap, Regatón o lo que sea… Es una forma de estar cerca de ellos y prestarle atención…

-¿Qué edad tenés? Pregunté por la firmeza de sus conceptos de esta cruda y actual realidad, y su especial motivo para estar cerca de los jóvenes con la asistencia encuadrada en música y deporte.

-Tengo 20 años…y estudio en una universidad privada.

A todo esto acoté al pasar que: he observado que dentro de la juventud, prácticamente  se ve un solo grupo se mueve  en bloque y es Franja Morada…
La Licenciada, se irguió como si le hubiera picado un avispón y me cortó.

-¡Que dijo…Franja Morada?, si, pero ese es un grupo que trabaja y hace política universitaria, trabaja solo en la universidad, solamente se mueve dentro de las facultades y, no sale al exterior, los chicos que quedan fuera de la universidad no tienen acceso a Franja Morada…

Trate de agregar -parece que ese nucleamiento es como una incubadora de juventudes políticas…que…Nuevamente puso la espada en posición de batalla

-Sii, pero universitaria, todos los chicos que por cualquier razón no llegan a la facultad o se dedican a otra cosa, como es trabajar, no se sienten representados por Franja, porque ni la conocen a Franja

-Agregue otra astillita; -Y, esos chicos que no tienen acceso a Franja que no la conocen…me parecen que están dentro del peronismo…

¡¡Haa…!!
No aahh exclamativo, sino,  un seco ha, como diciéndome…te perdono la franquicia de tu opinión.
 Seguí, porque había encontrado un posicionamiento firme y dije, -esa juventud se ve en el peronismo y principalmente en la parte gremial, es lo que se observa en el ámbito capitalino y en el interior, o llámese las provincias alejadas de este conurbano…(El sonido emitido desde la cavidad de la boca parecido a;( uju u,huu) Bueno, que te dice si, aja, o algo parecido, que implica que te escucha, te atiende pero…está en rebeldía. Mala, pero buena…Sigo.- Lo que pasa es que los viejos caudillos no les permite avanzar…porque le ponen a un dirigente entre los 40 y 45 años con capacidad de gestión protegida y, este “joven” neutraliza a todo intento de ser…Estaba apurada por responderme y la deje.

¡Aja, pasa que el peronismo no quiere reorganización política, es así, con solo mirar la composición de las cámara y ahí usted puede darse cuenta, fíjese que en la cámara de diputados a la única persona joven que va a encontrar es a Soledad Martínez, todos los demás son personas de 50 años como mínimo de promedio, ¿Dónde está la renovación política…? Nosotros tenemos muchos concejales que no superan los 30 años, y…

Y me dio una larga lista de los jóvenes PRO, que están en lugares importantes a nivel nacional y me comentó que ellos, los jóvenes PRO, están preparados para acompañar cualquier gestión.

Ariel Suárez, interrumpiendo su exposición, contó que están trabajando en la Tercera Sección Electoral, organizando una enorme estructura de jóvenes Pro, y aplicando los métodos de que había comentado al principio de la nota ANALIA LUCHELLI. Luego se produjo un intercambio de opinión de la –ORGANICA- palabrita peronista que empleó Analía por lo tanto le hice la acotación pertinente. Menos mal que la acepto.

 Y, en ese espacio comentaron de su capacidad de organización, y me dí cuenta que lo expuesto por la joven, prácticamente era lo natural, la organización tenía como fundamento, la idoneidad técnica, intelectual, política, sin dejar de pensar en los egos-egoístas, que no dejan avanzar al mejor. Por ahí, alguien quiere ocupar un lugar de mando, por solo ser, el capitán del equipo de fútbol o pertenecer a la hinchada del tablón. Más allá, del avance de los viejos caudillos que han sumado a la familia en toda su extensión. Y esto, tarde o temprano sella el fracaso. La charla siguió siempre en referencia a a juventud, y fui tanteando los caracteres, Ariel, callado, observaba atento, no interrumpía a su compañera, por lo que deduje, que el equipo fuer armado ex profeso. Entonces, pregunté a la vocera, cual era y como se realizaba el convite a participar en el PRO, de Almirante Brown, y, como estaba conformado el grupo, si tenían la “orgánica” tradicional, una comisión al viejo estilo, una organización interna…

Ariel respondió que, -todavía no, eso no tenemos, porque el partido está intervenido, y tenemos que respetar lo que determina el juez, el interventor no ha dado el paso que nos permita la reorganización y solo no resta esperar…Nuestro objetivo es que todo los jóvenes se acerquen y compartir nuestra experiencia, trabajar para el bien común, y en estos momentos, adaptarnos a lo que determina la intervención, mientras, prestamos nuestra colaboración para realizar actividades también con los grandes, respeto a crear el espacio de la mujer, la tercera edad  y otros conflictivos socialmente, como la problemática familiar, mujer  golpeada, madre soltera,  etc…todo eso tratamos de traerla a nuestro grupo para armar proyectos o programas y canalizarlas a través de Miriam, ese es nuestro objetivo…por el  momento estamos abocado a la convocatoria para el 6 de Marzo donde vamos todos a Lujan, está previsto que habrá más de 5 mil jóvenes de todo el país y allí, será una jornada de solidaridad y capacitación, hablará Mauricio Macri para el cierre de actividades, ahí nos vamos a juntar con jóvenes de todo el país para hacer intercambio de conocimientos y políticas, está abierto a todos los que quieran participar, va a ser un día de esparcimiento y de intercambio de experiencias…Y a partir de allí, consolidar nuestro grupo.

Entonces puse mi “granito de arena” ¿Qué piensa de lo que ha dicho Mauricio que podría ser Gabriela Michetti, candidata a gobernadora en la Provincia, (Buenos Aires) –Silencio de Radio. ¡No lo sabían…pregunté?

Ariel, eeh, yo no leí hoy nada

Analía, umm, bueno yo…No me parecería nada mal que Gabriela se candidata a Gobernadora

Bueno, pero Jorge (Macri) también quiere ser…buscaba que Analía inicie la batalla, estaba atenta a las palabras y escuchaba.

Analía: -Bueno…o sea Gabriela es una excelente persona y se nota que está muy bien preparada igual que Jorge

-Peerooo- (Lo dije por esa terminación de la frase con puntos suspensivos)

Analía: -No, no, no…no hable de peros, o sea, cualquiera de los dos para mí es excelente para gobernar, se necesitan personas con ideas claras que puedan gobernar para la gente, que no tenga una visión cerrada y no se deje corromper, que no sea obsecuente

Cuando vos decis…”que no se deje corromper”, como ves la situación social de los compañeros, no específicamente del grupo de ustedes, generalizando, ¿es una situación arraigada, que no se puede combatir, que no tiene solución…¿Qué es la corrupción?


Analía: -…umm, aclaremos que es opinión personal…um, en que aprieto me puso…

-Mentía, porque desesperaba por responder, está preparada para el debate y es peleadora consuetudinaria –agregue, -No te hagas problema, es como si fuera una charla en el boliche…(No quería definir la pregunta, y la alenté a expresarlo, le dije que los jóvenes están preocupados por esas cuestiones y, esta era la oportunidad que diera su definición.

Analía: …yo todavía tengo un pensamiento que permite que me tachen de idealista, yo creo que se puede hacer buena gestión, buena política, no es necesario pisarle la cabeza a nadie, no es necesario mentir, hay mucha gente que viene con ansias de poder, de riquezas, se olvida para lo que fue electo por el voto popular, la gente confió en esa persona para que desempeñe un cargo, una función, yo creo que la corrupción hoy,  a nivel nacional, es, lamentable, hoy lo miramos y lo charlamos como si fuera una cosa natural, como si estuviera instalado, y la verdad es terrible que se lo haya naturalizado, creo que hay gente muy buena, capacitada, con ganas de pelear contra esta estructura, contra este sistema que está instado desde hace muchísimos años, pareciera que es imposible erradicarlo, hace falta mucho compromiso para poder terminar con eso, nosotros los jóvenes formamos parte de esa gente que quiere y tiene necesidad de hacerlo, de terminar con ese flagelo…


Ariel Suárez: …nosotros pensábamos mucho tiempo atrás que los padres iban a dejar consolidado nuestro futuro, peo, se ve que no ha sido posible…

-viarrápida- consolidado económicamente o…?

-Ariel: En todo aspecto, políticamente, económicamente, hoy en día creo que nosotros la juventud, estamos forjando nuestro futuro, somos participe de la formación y del destino de la sociedad…

-viarrápida- Ustedes se asombran de la mecánica empleadas en algunos ámbitos de poder o, lo ven como una cosa más…dentro de “esa” naturaleza?

Ariel…nos asombramos…a veces es algo insólito…

Analía: -si, nos asombra, porque, a veces realizan las cosas descaradamente, otras, con disimulo, pero, ejecutan la acción…
Juan Manuel movía la cabeza afirmativamente.

-viarrápida- vos dijiste que te referías a –nivel nacional- ¿la corrupción, es solamente en ese ámbito? Se lo pregunté al espadachín oficial.

Analía: -no, no, en todo lugar, por ejemplo, a nivel local hay proyecto que no salen porque… por que…no son redituable…

Viarrápida no quiso profundizar por que observe que la jovencita no quería avanzar en una senda llena de espinas y…se cuidaba. Alli, esgrimió su tema de “Basura Cero”, de Miriam Niveyro, y salió airosa del embrete. Me expuso completamente el proyecto y proceso que se disponía, comentó de la “planta de transferencia” del Parque Industrial y de la constante lucha de los vecinos para evitar que se traigan residuos de otros distritos. Y, terminó;

 -por lo tanto, el tema de la basura, también es un negocio, y pareciera muy redituable, un negocio millonario…Nosotros no queremos nada más de ese tipo de hacer política, no queremos compartir espacios con –paracaidistas- que llegan a ocupar una función por arreglos entre partes, grupos o conocidos, personas que no tienen escrúpulos ni conocimientos, y, quizá, con una educación primaria o…muy precaria, y a veces, estamos representados por esas personas…por eso nosotros nos estamos preparando para gestionar y, por lo menos con capacidad y formación, para no defraudar a los que nos elijan. Por eso estamos abiertos a todos los que quieran participar, para formarnos, capacitarnos para entregar a la comunidad el servicio competente… Trabajar para el bien común…

Luego incursionaron por su organización partidaria y de su trabajo con esfuerzo para estar en movimiento y actualizados, y comentaron de la misión de Jorje Macri que tiene a su cargo el armado político de las provincias, para instalar la candidatura de Mauricio si esa fuere su propuesta. Siempre recalcaron la presencia de Soledad Martínez, diputada que se ha erigido en su líder. Ariel recalca que los jóvenes ya están en condición de pelear por un espacio y, que tienen la preparación para ello, que están conformando líneas regionales, provinciales y nacionales. Por ello, les pregunté:

 -alli, en el fondo de todo esto, su concepción, su base, por lo que escucho, es peronista… ¿Han leído la doctrina, (Miradas alertas) digo, La doctrina peronistas…Otro silencio de radio y, Ariel puso el pecho.

-Yo, sinceramente a la doctrina no la leí y ahora estoy interiorizándome en una carta que había hecho el General Perón refiriéndose al tema Ecológico, el hace treinta años atrás había pronosticado todo lo que es la problemática ambiental, el, ya nos estaba pronosticando lo que nos iba a pasar, uno de los ejes del trabajo de Pro es el medio ambiente y el año pasado presentamos un libro del Ing. Lisa, un experto en medio ambiente.

-viarrápida, viendo que a eso lo manejaban bien, les pregunté; ¿Qué piensan de nuestra identidad…?

Analía: Identidad en que sentido…

-viarrápida: -de nuestra identidad nacional… (Miradas extrañas…sigo) identidad nacional, como argentino… ¿Tenemos una etnia madre, bajamos de los barcos…? El Ser nacional, ¿existe o no?-

Analía: (Gambeteando la pregunta) quiere que opine a nivel Pro, o comooo-

-viarrapida: -argentino, como argentino…

Analía: Como argentino creo que No, (Rió incómoda) pero, Si la tenemos.
Me respondió en blanco y negro. Dijo No y dijo Si ¿?

Tomó la palabra Juan Manuel Aquino: -Ahí disiento totalmente…porque, mucha gente, tanto jóvenes como personas adultas, son argentinos cuando un mundial, juegos olimpicos, pero, a nivel local, no veo un sentimiento nacional.

-viarrapida: ¿Ustedes concurren a los actos donde se celebran efemérides o fechas patrias, y han observado cuando se canta el himno nacional…

Juan Manuel: No se canta.

Viarrápida- he observado hace muchos, muchos años que no se canta, y si lo hacemos, lo cantamos como si tuviéramos vergüenza, como si no fuéramos argentinos como… (Desarrolle mi posición nacionalista ante un silencio sepulcral, Juan Manuel, pareció que tenía el concepto más claro, o, sentía olorcito a patria. Siempre asentía con un gesto afirmativo)

Juan Manuel: -si nosotros no generamos nuestra conciencia nacional, si no incentivamos el sentir nacional, ¡no mañana ni pasado, pero, tarde o temprano, tendremos implantada otra bandera…! No le damos importancia a nuestros valores nacionales.

Me quede preocupado y rescato que el más jovencito, tenía una mirada sobre la identidad, tenía claro el concepto de la nacionalidad, de patria, eso que se requiere para proyectar sobre cimientos seguros. Si no hay identidad, no hay arraigo. Luego pregunte por un autor, que no era Perón y la repuesta fue unánime. NO. No leyeron. De allí, dentro de otros aspecto, fuimos al tema educativos, las huelgas, paros y otros que determinan los grandes para quitarles a los niños, la posibilidad de Ser. Aquí también, se defendieron –causas- primordiales económicas de los grandes. Los sueldos. Y, Analía como hija de docente, tuvo una posición a favor, aduciendo que los paros y huelgas, son en su mayor parte de los “auxiliares”. Y, justificó la lucha por los sueldos, que realizan los educadores y, explicó el malestar de los mismos por carecer de los elementos primordiales (Tizas-Borradores-planillas o…) para la instrucción de los educandos, que deben ser adquiridos por los maestros.

“-Por eso, los chicos no pueden estudiar en condiciones dignas, las escuelas se caen a pedazos, tienen paredes electrificadas (Escuela N° 3 de Burzáco)
 Y, contaron que han elaborado un programa de tareas conjuntas con otros grupos políticos para solicitar la intervención del Concejo Escolar. No pudimos entrar en la temática educativa, porque, inmediatamente, se expuso el “tema de los comedores”, esta modalidad que se implementó para asistir en la alimentación a los niños pobres dándole de comer el los colegios. Quedó explicita un comentario donde Analía agregó:

 “…estamos preocupado por el colegio de Alcorta y la Avenida Espora, donde una pared de una propiedad particular prácticamente quedo despegada y tiene la posibilidad de caer sobre un chico y aplastarlos…nosotros ya hicimos la denuncia al Concejo Escolar, fue cuando anduvimos controlando que a los chicos no se les diera alimentos vencidos…porque había sucedido, según la denuncia que hicieron los padres”

Insistí con –la educación y, por fín, Analía tomó el convite y dijo: -yo creo que se tendría que empezar a nivelar para arriba porque se está nivelando mucho para abajo, no es bueno, porque estás limitando su capacidad, estas generando que los chicos no piensen, que los chicos se conformen, no digo que el nivel de los docentes sea malo, sino que a veces las herramientas no alcanzan (Defensa de los docentes) el tema de la gripe el otro año fue muy fuerte, hay muchos días perdidos que no se han recuperado, los chicos son esponjas que van absorbiendo conocimiento generales, por eso, creemos que hay que empezar a nivelar para arriba, por eso, nosotros apuntamos a lo que es la formación, y por más que suene reiterativo, hay que formar y empezar a nivelar para arriba, no hay que conformarse con lo que a uno le dan, hay que ir por más, ya sea en el nivel más bajo, primario, secundario y universitario, por eso, nosotros (PRO) vamos por más, pero, no creo que sea tanto la culpa d los docentes, sinó del sistema en general, y es muy difícil luchar contra esos grandes monstruos instalados hace muchos años…

Me dí cuenta que a la jovencita le preocupaba más la lucha de los sacrificados docentes (No la comparto, pero no podía exponerla porque…es para otra oportunidad) que, la “formación” que pedía para el ámbito político. La formación intelectual integral, espiritual, moral y ética que fundamenta la educación. Lo otro, son accesorios materiales que neutralizan la concepción.

-¿Qué pensas de la pobreza? –siempre dirigiéndome a ANALÍA LUCHELLI quien llevó la vos cantante y –dijo, “-a ver, ayúdenme…y, ARIEL SUAREZ tomo la posta…

…el tema de la pobreza fue tratado cuando asistimos en Mar del Plata a un seminario que había convocado la Pastoral Social y el eje de esa conferencia era la pobreza y, bueno, es un tema candente que se acrecienta en el conurbano. Luego expuso un ejemplo de los comedores en las escuelas, símbolo de pobreza integral. Y, acotó sobe la riqueza de suelo argentino que podría abastecer al mundo y, en este mismo lugar hay gente que esté pasando privaciones.

Analía no pudo quedar expectante y agregó, -…la pobreza es un tema de decisión política porque, vos teniendo pobres, tenés un electorado cautivo, la gente trabaja por necesidad, que a los fines electorales produce beneficio para quien los tiene cautivos, por aquello de -me das tu voto y te doy comida o de lo que se trate, por eso ahí, eso generó todo este proceso, de ahí sale la corrupción y se genera el proceso vicioso, por eso de ahí sale la pobreza, que se la debe combatir con trabajo, con educación…

- Como La Pobreza es un tema con raíces profundas, no podía puntualidades de conceptos, porque, no solo está arraigada en lo material, que, si es la consecuencia, por eso, solo pregunté; ¿crees que la pobreza produce pobres…? Miré a la jovencita Luchelli.

Yo creo que una familia con escasos recursos, que cuando llega la noche no sabe si se va a ir a dormir con la panza vacía o tiene que salir con sus hijitos de 3 o 4 años, descalzos, a cartonear, ¿Qué posibilidades les espera a esos chicos, si a los 14 años o menos, 10, 12, conocen un submundo que los lleva a una situación que es muy difícil salir, creo que la pobreza genera más pobreza pero por la poca oportunidades que tienen, y me pregunto cuando veo a los chicos revolver los tachos de basura, que posibilidades les espera…son chicos que no van al colegio queestán mal alimentados y eso trae una consecuencia negativa muy grande…

JUAN MANUEL INTERUMPE PARA DECIR, -…tenemos que partir de la base que –la pobreza y la educación- generan delincuencia, un chico de 13 o 14 años que está en la calle, que vivió toda su vida en la calle, llega a un punto tal que el chico piensa que para vivir es Matar o morir, hacer cualquier cosa para saciar sus ganas de comer, para cobijarse del frío…y para todas esas otras cosas que requiere la sociedad…

ANALÍA, -por eso se dice, acá en la Argentina que –La Pobreza es estructural, y no se quiere combatir esa pobreza, porque, esto hace que la políticas siga funcionando de la manera que lo está haciendo, por eso, nosotros (PRO) estamos trabajando para modificar esoy para cambiar las cosas hay que involucrarse, hay que participar, hay que perderle miedo a la política y armar listas para participar en busca de los espacios que nos permita proponer nuestros proyectos, nosotros tenemos una visión distinta de lo que queremos como pais, como nación, por eso nos involucramos y trabajamos para lograrlo, sin peleas y sin agravios, no vamos a decir que es fácil por que estaríamos mintiendo pero, empezamos y eso es importante, por esta razón invitamos a todos los jóvenes que quieran participar, estamos de la mano de MIRIAM NIVEYRO, y estamos en nuestro local de la Avenida Espora 1877, esquina Gorriti, de Adrogué, y allí lo esperamos a los jóvenes que quieran conocernos y plantearnos sus inquietudes y así, poder desarrollarlas juntos, sumarse para trabajar, disertar, estamos abiertos al dialogo, a escuchar las propuestas, todo suma…

Yo soy ANALÍA LUCHELLI, MI MAMA ES GRACIELA LOPEZ Y MI PAPA ABEL LUCHELLI, NACI EN Burzaco, estudie en el colegio San José, soy Licenciada en Ciencias política, recibida en la UBA y ahora estoy estudiando Abogacía en Lomas de Zamora, soy asesora de Miriam Niveyro y tengo UNA CONSULTORA POLÍTICA EN LOMAS DE ZAMORA

Soy CARINA PERYRA, MI PAPA ES OSCAR PEREYRA Y MI MAMÁ ESTELA HAYDE Y SOY ESTUDIANTE.

Soy JUAN MANUEL AQUINO HIJO DE JUAN PEDRO AQUINO Y MIRIAM NIVEYRO SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Y DEDICO MI TIEMPO A ESO Y LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Mi nombre es ARIEL SUAREZ, ESTUDIE EN LA ESCUELA N° 3 DE CLAYPOLE, ME FALTAN ALGUNAS MATERIA PAREA RECIBIRME Y TRABAJO EN UNA EMPRESA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Y TRABAJO EN UNA EMPRESA EXPORTADORA DE CUEROS DONDE HAGO CONTROL DE CALIDAD, SOY CASADO, TENGO TRES HIJOS.

Dejé para lo último la presentación de los jóvenes, porque, debo decir que NANALÍA LUCHELLI está preparada para cumplir la función que se propone políticamente y todavía sigue preparándose para tener la idoneidad que le requiera la gestión para el bien común, será una representante confiable.

ARIEL SUAREZ, ya tiene sus batallas que lo ponen en un lugar que le permite entregar sus conocimientos y experiencia y guiar con natural capacidad.

JUAN MANUEL AQUINO, con un potencial juvenil orientado a la rama de la medicina, y, aflora el sentimiento nacional y conciencia social, pareciera que construirá bases seguras para la patria.

Y CARINA PEREYRA, COMIENZA A CAMINAR SUS PRIMEROS PASOS EN LA VIDA Y, YA ESTÁ ACOMPAÑANDO A LOS GRANDES Y A SUS CONGENERES EN ESTA DURA TAREA DE TRABAJAR POR LOS OTROS, LA SOCIEDAD Y LA CONDICIÓN HUMANA.

No todo está perdido, jóvenes como ello, están inmersos en la búsqueda de una vida mejor, de mejor calidad de vida para los habitantes del llano social, con los sueños intactos y rodeado de candor, todavía tienen capacidad de asombro, todavía tienen el sentimiento prístino y pueden rescatar la condición humana extraviada en los vericuetos de la corrupción. Todavía te mira a la cara, a los ojos y predican el bien común.
Juanqui
Email:viarapidagmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: