Friday, May 07, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY.


Día de pánico en Wall Street por Grecia

El Dow Jones llegó a perder más del 9% antes de recuperarse y cerrar con una baja del 3,2%; afirman que hubo también un error humano

Noticias de Exterioranterior | siguiente
Viernes 7 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Día de pánico en Wall Street por Grecia
 Foto: LA NACION
Silvia Pisani 
Corresponsal en EE.UU. 

WASHINGTON.- Fue un verdadero jueves negro para los mercados y el temor es que hoy se viva un viernes de mala repetición.
Ese fue el saldo de una jornada dantesca en los mercados, con el desplome de casi 1000 puntos (9,17%) de Wall Street, en una caída libre provocada, sobre todo, por el miedo a que la crisis financiera de Grecia dispare un efecto en cadena tan nocivo como el que, hace dos años, desató el hundimiento de la banca Lehman Brothers. Y potenciada, además, por posibles errores en el sistema de operaciones que, anoche, eran analizados por las autoridades locales.
Lo cierto es que, entre un miedo y otro, el índice Dow Jones de las acciones líderes se derrumbó hasta el 9,17%, aunque luego, sobre el cierre, llegó a recuperarse para cerrar la jornada con un descenso del 3,20% (348 puntos).
Si bien no fue el saldo final, el derrumbe en un momento superó el 4,42% que llegó a perder el Dow Jones el fatídico 15 de septiembre de 2008, cuando se decretó el final de la banca Lehman Brothers que, con más de 150 años de historia, era sinónimo de solidez inversora en todo el mundo.
Y, si bien es verdad que el pánico de ayer fue empujado por los problemas de deuda en Europa, fue tal el tembladeral que, por momentos, el "sistema informático" era incapaz de fijar el valor real de los papeles en danza, lo que sumaba confusión a la histeria.
"Hubo momentos en que no supimos cuánto costaban las acciones. Y eso es un problema grave", admitió Joe Saluzzi, de una firma operadora de Nueva Jersey. Las dudas sobre la capacidad del sistema informático para reaccionar ante la súbita presión vendedora no hizo sino aumentar la incertidumbre.
Desde líderes europeos hasta banqueros y analistas, un coro de voces racionales intentó, sin éxito, bajar el discurso de que la situación de Grecia estaba bajo control. Y de que "España y Portugal no son Grecia", según intentó tranquilizar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (ver Pág. 4).
Mientras tanto, el Parlamento griego aprobaba un duro plan de ajuste y los noticieros daban cuenta de nuevas protestas populares (ver Pág. 3). Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro que ese programa "no es una imposición" del organismo, sino una opción "valiente" de las autoridades del país, según sintetizó su vocera, Caroline Atkinson.
La funcionaria aludía al plan que Grecia debe implementar para recibir el auxilio financiero acordado en conjunto por la Unión Europea y el FMI. "Nosotros no tenemos nada que ver con las medidas. Y, más bien, estamos impresionados por la determinación" de Atenas para asumir "este desafío tan importante", dijo la vocera.
En Europa, los mercados sacaron sus propias conclusiones, con bajas generalizadas. Las mayores caídas ocurrieron en Milán, que cerró con un rojo del 4,26%, y en Madrid, donde el Ibex bajó 2,93%. El principal índice español acumula un retroceso de 10% en la semana.
El euro también cayó en picada y se hundió por debajo de 1,26 dólares, con lo que marcó un nuevo récord a la baja desde marzo de 2009. Y la colocación de deuda española tuvo un aumento significativo, con una tasa de interés que pasó del 2,8% al 3,5%, aunque no pocos analistas lo consideraron un éxito razonable, dadas las condiciones del mercado.
Anoche, en tanto, en el mercado norteamericano seguía la confusión sobre la posibilidad de que posibles errores humanos en el manejo del sistema de transacciones hayan colaborado con el jueves negro.
Entre ellos, la eventualidad de que un operador de Citigroup haya comprendido mal una orden y entendido "1000 millones" cuando, en realidad, se trataba de "un millón" (en inglés, billion en lugar de million ). La versión, difundida por la cadena CNBC no fue confirmada por el grupo bancario.
El error se habría producido sobre una orden de venta de papeles de Procter & Gamble, uno de los principales valores del Dow Jones y de los que más operaron ayer.
"Está claro que hubo un problema, un error humano o informático, porque esto es demasiado", sintetizó Gregori Volkhine, de la operadora neoyorquina Meeschaert.
"Lo que sí es evidente es que estamos frente a inversores muy nerviosos, que advierten elevada posibilidad de riesgo", terció Craig Peckham, de la operadora Jefferies. El temor de un eventual contagio de la situación griega a otros países -con España y Portugal a la cabeza- latía bajo esos temores.
Como una prueba de la búsqueda de valores seguros, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense escalaron notablemente, ante el giro de inversores que liquidaron acciones y activos de riesgo para pasar a papeles más estables.

No comments: