Sunday, March 07, 2010

EL TRADICIONAL SERVICIO SECRETO DE ESPIONAJE RUSO, LA KGB, MATÓ AL LÍDER GUERRILLERO ALEXANDER TIJOMIROV




Posted: 06 Mar 2010 11:21 PM PST

Saíd Buriatski

Alexander Bórtnikov, director del Servicio Ruso de Seguridad (FSB, ex KGB) confirmó la muerte del guerrillero islamista Alexander Tijomírov, alias Saíd Buriatski, el ideólogo de la insurgencia en el Cáucaso de Norte. Buriatski, junto con otros siete guerrilleros, fue abatido el pasado martes en el transcurso de un operativo que tuvo lugar en la aldea de Ekázhevo, en la república de Ingusetia. Otros 10 integrantes de la banda fueron detenidos. El jefe del FSB dijo que las evidencias halladas en Ekázhevo, entre ellas, componentes de artefactos explosivos, y las pruebas genéticas realizadas en los últimos días ofrecen motivos para pensar que los miembros de ese comando fueron autores del atentado contra el tren Nevski Express que causó 28 muertos y más de 90 heridos a finales de noviembre pasado.
La misma banda estuvo implicada, según él, en otros 15 delitos de máxima gravedad, en particular, asesinatos de agentes de seguridad y atentados contra infraestructuras vitales. El financiero de esa asociación criminal sería un funcionario de Tesoro Público en Ingusetia. Alexander Tijomirov, se convirtió al Islam a la edad de 15 años adoptando el nombre de Said. Fue uno de los ideólogos del wahhabismo. En 2008 prestó su juramento a Doku Umarov, el autoproclamado Emir del Emirato del Cáucaso y considerado el terrorista más buscado de Rusia. El periodista ruso Maxim Shevchenko define de este modo la personalidad de ‘Said Buriatskiy’: "Inspiraba respeto y autoridad entre la gente joven por su retórica ideológica. Sus discursos atraían a nuevos elementos a los grupos extremistas. Eran mensajes poderosos debido a su profundo conocimiento del Corán, la literatura y la filosofía. Con su retórica incitaba a la guerra y a los atentados suicidas. Por eso creo que su muerte será un duro golpe para la red terrorista".
Región inestable, el Cáucaso ruso enfrenta un aumento de las violencias desde hace varios meses vinculadas a una rebelión exacerbada por las dos guerras que desgarraron a Chechenia en los años 1990 y principios de 2000.
Ingusetia es una república  situada en el centro-este de la región del Cáucaso Norte; limita al norte con Stavropol, al este con la república de Chechenia, al sur con Georgia, y al oeste con Alania (denominada, hasta la primavera de 1995, Osetia del Norte). Formó parte de la República Autónoma de Chechenia-Ingusetia desde 1936 hasta 1991, cuando la primera se declaró independiente y los ingusetios se separaron de la naciente república.
Fuente: Medios digitales

No comments: