Thursday, May 06, 2010

DE NOTICIAS BROWN.COM


Caviglia consideró que 

la creación del nuevo 

municipio Lezama disparó 

“una locura general”


Según el diputado provincial del Frente por la Victoria, Franco Caviglia, en la cámara baja del congreso  hay alrededor de 70 proyectos presentados  para crear, suprimir y dividir municipios que “no tienen en cuenta lo dictaminado por la Constitución Nacional”. En ese sentido, el diputado aseguró que la legislatura de la provincia de Buenos Aires “no podría jamás” impulsar un proyecto para cambiar la naturaleza jurídica de ningún municipio “porque estaría violentando las normas constitucionales” y señaló que la separación de Lezama del partido Chascomús obedeció a “cuestión histórica muy particular”.



“Tenemos que tener muy presente que nuestra Constitución Nacional en el artículo cinco y en artículos posteriores establece claramente que los municipios no son entidades administrativas que pueden ser regladas por leyes provinciales, sino que han adquirido autonomía política”, argumentó el diputado provincial en diálogo con NoticiasBrown.com.



Además, indicó que todos los pedidos, que a partir del caso de Lezama, se impulsaron en distintos municipios del conurbano “se podrían haber hecho antes de la reforma de 1994 cuando sí los municipios eran entidades administrativas”, resaltó.



De ese modo, advirtió que para aquellos pedidos se concreten “se debe tener en cuenta un marco legislativo donde se busque optimizar el grado de relación entre el ciudadano y el poder político local” y añadió que para ello “se requiere un estudio muy profundo y una legislación que abarque a toda la provincia de Buenos Aires” .



Sobre el pedido de autonomía que llevan adelante los integrantes de la comisión Altos del tránsito para lograr la separación de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia y conformar un nuevo municipio separado de Almirante Brown, el diputado sostuvo que se “deben utilizar mecanismos constitucionales” para saber qué opina la sociedad y “el poder constituido dentro del municipio”.



“Creo que primero se debe consultar al poder constituido dentro del municipio: el Intendente, el Concejo Deliberante, y fundamentalmente a la gente a través de mecanismos constitucionales que nos permita saber qué es lo que opinan”, explicó Caviglia en diálogo con NoticiasBrown.com.



Por otro lado, Caviglia utilizando ejemplos de experiencias foráneas argumentó que durante la época del ´70 el gran paradigma fue tratar de realizar diseños municipales con municipios más pequeños, pero aseguró en la actualidad en Europa “se tiende a la regionalización”.



“La experiencia de Europa respecto de este punto indica todo lo contrario. Hoy están tendiendo a la regionalización porque las divisiones municipales tan pequeñas comprobaron que no las hicieron no tan operativas en cuanto a la optimización de los recursos y a cómo se distribuyen”, detalló.



Con respecto a Almirante Brown, señaló que antes de la gestión del intendente Darío Giustozzi existía una asimetría muy marcada en torno a la relación centro- periferia y destacó que “en esta gestión esa cuestión se está corrigiendo fuertemente”



“Se da fuerza a los centros comunales, las actividades culturales no sólo en la Casa de la Cultura de Adrogue, sino en distintas localidades del partido y un gran trabajo materia de deportes donde también se está trabajando en forma integral. Naturalmente 20 años de asimetría no se van a poder resolver rápidamente”, sostuvo el diputado del Frente para la Victoria en diálogo con NoticiasBrown.com



De esa manera, Caviglia precisó que los que opinan de modo contrario “deben ser un pequeño grupo en función de sus interés o de cómo los acomodan, pero no en función del conjunto de la sociedad” y agregó “veo la gente muy conforme con toda la gestión”.



En cuanto a la consolidación de Lezama como nuevo municipio, el diputado afirmó que “ya estaba absolutamente definido cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre del año paso, porque contaba con media sanción de senadores”.



“En este caso veníamos de un contexto electoral previo y reclamos de decenas de años, pero de una situación previa donde el 90 por ciento de la localidad de Lezama no había votado en las últimos comicios, porque no sentía ninguna identificación con el municipio que tenía su sede en Chascomus”, fundamentó el diputado a NoticiasBrown.com.



Por último, recordó que uno de los puntos fuertes en el debate que se generó en el Congreso fue que Lezama “ya había sido municipio con anterioridad”.



“Había una cuestión histórica, muy particular respecto de ese caso, y eso de ninguna forma podía  constituirse como un caso testigo o un principio para que disparara esta locura general de más de 70 proyectos que hay en la cámara de diputados con el propósito de querer dividir, suprimir, o crear municipios”, concluyó el diputado en diálogo con este medio.

No comments: