Saturday, May 08, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY -SÁBADO 8 DE MAYO

La evolución de la moda de Estados Unidos, en una muestra

La evolución de la moda femenina de Estados Unidos, 

en una muestra

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York exhibe 80 diseños que representan la gestación del llamado "estilo americano" femenino; recorré la galería de imágenes

Noticias de Estilo de Vidaanterior | siguiente

Hasta el próximo 15 de agosto, los visitantes del MET podrán disfrutar así de piezas únicas que reflejan cómo la moda femenina se vio afectada por la evolución social de la mujer hasta nuestros días.
"La exposición examina el papel de la moda a la hora de definir cómo las mujeres estadounidenses han sido representadas históricamente y cómo la moda convierte a las mujeres en arquetipos que aún persisten en distintos niveles", agregó Bolton al presentar una muestra organizada con piezas del MET y el Museo de Brooklyn.
El museo neoyorquino eligió una serie de trabajos que, divididos por épocas y tendencias, exponen cómo las estadounidenses iniciaron una revolución en la moda y crearon un estilo en el que imprimieron su visión de la emancipación de la mujer en el ámbito social, político y sexual.
La idea es que el público viaje en el tiempo y se sumerja en cada una de las salas en distintas décadas de la moda, desde los últimos años del siglo XIX hasta casi mediados del XX en una muestra que, además de trajes, muestra elementos de la cultura popular de cada momento, como música y fragmentos de filmes.
La primera parte, basada en la época de los 90 del siglo XIX, evoca, de un lado, los salones de baile de aquella época y presenta trajes de baile de Charles Frederick Worth, pero, de otro, muestra los primeros trajes de baño, así como moda hípica y ciclista con los que la estadounidense demostraba su independencia física y su amor al deporte.
La exposición evoluciona hacia una época más bohemia gracias a una sala en la que se reproduce el taller neoyorquino del artista Louis Comfort Tiffany y donde se refleja el estilo creado por Rita Lydig (de origen cubano y español) con sus característicos pantalones de seda creados por la firma parisina Callot Soeurs.
También hay una parte dedicada al estilo "sufragista" y al "patriota" que imperaba hacia 1910, la época que marcó la verdadera emancipación de la mujer justo en el tiempo en el que se gestó la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Otro fragmento de la muestra está dedicado a las mujeres de los felices años 20 y uno más al estilo cinematográfico que marcó la década de los 30, en el que se expone un vestido diseñado por Travis Banton para que lo luciera una de las primeras actrices chinoamericanas, Anna May Wong (1905-1961), en el filmLimehouse Blues (1934), que dirigiera Alexander Hall.
La exposición del Metropolitan presenta además obras de firmas tan variadas como Gabrielle Chanel, Madame Eta, Elizabeth Hawes, Madame Grés, Charles James, Jeanne Lanvin, Edward Molyneux, Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Jessie Franklin Turner, Valentina, Madeleine Vionnet y Jean-Philippe Worth, entre otros.
Para celebrar esta exposición, el Metropolitan celebró una gala con la que quiso recaudar fondos para su Instituto del Traje y en la que reunió a un total de 725 personas que festejaron la moda estadounidense animados con la actuación de la conocida cantante Lady Gaga.
La gala fue presentada por la mediática Oprah Winfrey, quien acudió al evento acompañada por el diseñador Oscar de la Renta, uno de los modistos que asistieron, así como Diane von Furstenberg y Donatella Versace.
Entre otros rostros conocidos destacaron las actrices Sarah Jessica Parker, Renee Zelleweger y Jessica Alba, el actor Jude Law, la modelo Naomi Campbell y la editora de Vogue, Anna Wintour.

No comments: