Saturday, May 08, 2010

LA SECRETARÍA POLÍTICA DEL P.J DE ALMIRANTE BROWN HA PROGRAMADO UNA SERIE DE CHARLAS-DEBATE, EL VIERNES SE TRATO LA REFORMA POLÍTICA

En la sede del Partido JUSTICIALISTA de Almirante Brown, convocado por la Secretaría política del partido, se realizó una charla sobre la REFORMA POLÍTICA.

MARIANO SILVA, responsable del área política de PJ, convocó a DANIEL ROGGERO Y JORGE HERRERO PONDS, para que refirieran aspectos de la ley 26.571: LEY DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL.

Dado la particular situación del sistema político electoral en que desarrollamos nuestra participación democrática, el gobierno, cree oportuno realizar esta Reforma política que, como lo adelanta su título, “Representación política, Transparencia y Equidad” serán los objetivos.

El Dr. JORGE HERRERO PONDS realizó la introducción de la Reforma Política, rescatando en 10 items los hechos sobresalientes de la ley:
 
1° En primer lugar establece la realización de Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, la utilización de mecanismos de selección de candidatos que incluye la participación de la ciudadanía, es un sistema similar a de EE.UU

2° La implementación de este sistema, impide que quienes son derrotados en las elecciones primarias, compitan en una elección general evitando la proliferación de alianzas electorales que se disuelven prontamente después de la elección

3° Con el objetivo de garantizar que los partidos políticos cuenten con una responsabilidad real en la sociedad  se eleve los requisitos para la constitución de los partidos políticos, se fortalece los mecanismo de control sobre dicho niveles de afiliación y se eleva el piso mínimos para alcanzar la personería, que es el 3% de padrón…
 
 Para democratizar efectivamente la competencia electoral el estado garantizará a todos los partidos los espacios y la publicidad en medios audiovisuales equitativos y proporcionales, junto se prohíbe la contratación privada de estos espacios que actualmente consumen casi el 90% de los recursos destinados a las campañas electorales

  También referido al financiamiento partidario se prohíbe la contribución a los paridos por parte de persona de existencia ideal, la sociedades anónimas que nadie conoce ni sabe porque quien esta formada…permitiéndose solamente, la de personas físicas

6° Se regula  la publicación de encuestas y estudio de opinión para que la ciudadanía conozca a quien ha sido contratado y bajo que metodología ha sido elaborado  cada estudio difundido por los medios de comunicación…

7° Se impide a los partidos la presentación de candidatos a ocupar cargos públicos a personas con procesamiento por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos…

8° Se unifican los padrones masculinos y femeninos, terminando con una división anacrónica y prácticamente única en el mundo promoviendo la igualdad de género…
9° Se regula la constitución de Alianzas, confederaciones y fusiones, estableciendo un criterio homogéneo para todos los distritos de país, se trata de gobernar y hacer previsible este nuevo régimen de partidos tantos para la ciudadanía como para los propios actores políticos, Se regulan las Alianzas.

10° se incorporan las nuevas tecnologías, como el voto electrónicos…
 PJ ALTE.BROWN CHARLA DEBATE "Reforma Política del Estado"
A su turno el Dr. DANIEL ROGGERO, realizó una introducción histórica y explicó, el por qué, de la necesidad de la Ley, y, que: “viene a modificar el dictado de más de 20 leyes”

Luego introdujo la información de los partidos que presentaron postulantes en los diferentes distritos, nacional, provincial y municipal.

Con los primero ejemplos, pondrá de relieve la estructura que funcionó hasta el momento y de la que participamos todos.

PARTIDOS DE ORDEN NACIONAL 38
PARTIDOS DE DISTRITOS: 659
(De estos partidos, propusieron candidatos a cargos nacionales a 38 postulantes y en el orden distrital a 659)
En CAPAITAL FEDERAL HAY 82 PARTIDOS RECONOCIDOS
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 68.

Solamente, observe amigo lector que, a nuestro alrededor, Conurbano y Capital Federal, estamos rodeados de postulantes que, aspiran a ser representante de nosotros y, que no hemos tenido la oportunidad de conocerlos.

Luego el Dr., DANIEL ROGGERO, nos introdujo por otras provincias y los pormenores de la ley, que de alguna manera, el Dr. Herrero Pons adelantó.

También refirió que de los 38 PARTIDO DE ORDEN NACIONAL, 34 ESTAN RADICADOS EN CAPITAL FEDERAL, 1 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 1 EN CATAMARCA, 1 EN CÓRDOBA Y 1 EN SAN LUIS.

El Dr. ROGGERO, MARCÓ EL INGRESO DE PARTIDOS NUEVOS EN DISTINTAS ETAPAS QUE MARCARON ESTE DESARROLLO SOCIAL, DESDE EL 2000 EN ADELANTE, DONDE SE ADVIERTE UNA IMPORTANTE PRESENTACIÓN DE POSTULANTES.

A LA VEZ, RECORDÓ QUE NO SOLAMENTE SE POSTULAN, SINO QUE, TAMBIEN FUERON CADUCANDO SU PRESENTACIONES POR FALTA DE TERMINACIÓN DE TRÁMITES.

También dijo; “…queda una enorme cantidad de partidos en formación, que no han alcanzado a presentarlos… Son nacimientos espontáneos sin solidez, se crean muchos y caen muchos…”

Otro dato: NUMERO DE AFILIADOS.
EXISTEN 8 MILLONES 448 MIL DE LOS CUALES EL 48 % SON HOMBRES Y 41% MUJERES.
EL PARTIDO JUSTICIALISTA TIENE TRES MILLONES 800 MIL AFILIADOS
LA UCR; DOS MILLONES 400 MIL AFILIADOS
EL FRENTE GRANDE; 174 MIL AFILIADOS
EL PARTIDO SOCIALISTA; 116 MIL AFIIADOS.

 Y me quedo aquí con estos datos y, recomiendo estas charlas a la juventud, que necesita conocer la estructura de la ley, que sostiene su participación en la búsqueda de cambios.

En próximas notas iré recogiendo más información para trasladar a los lectores, especialmente, para los aspirantes s servir a la comunidad con sus capacidades intelectuales, y el trabajo de campo que están realizando para enriquecer su experiencia.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: