Tuesday, May 11, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY -MARTES- 11 DE MAYO

Euforia en los mercados por el rescate

Hubo espectaculares subas de hasta 14,4% en las bolsas mundiales por el acuerdo para proteger el euro; nueva advertencia a Grecia

Noticias de Exterioranterior | siguiente
Martes 11 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 

VER MAS FOTOS
FOTO

Euforia en los mercados por el rescate
La bolsa de Grecia, en alza Foto: AP
BRUSELAS.- El gigantesco plan de rescate de la Unión Europea (UE), que incluye un inédito fondo de 750.000 millones de euros para proteger a los socios de la zona euro en apuros, superó ayer con creces su primera prueba en los mercados, que respondieron con alzas eufóricas.
Wall Street registró su mayor alza en más de un año y puso así el broche final a una jornada de alivio en las bolsas de todo el mundo, que celebraron el plan anunciado por la UE para defender la solvencia financiera de la zona euro. "Creo que es el principio del fin" de la especulación contra el euro, declaró en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
"El acuerdo garantizará el fracaso de cualquier intento de debilitar la estabilidad del euro", dijo, en tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
La confianza que mostraron los líderes europeos en la eficacia y la solidez del mecanismo financiero aprobado ayer por la madrugada, que contará con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluirá una acción concertada de los principales bancos centrales del mundo, encontró eco en la evolución de los mercados en el primer día.
Después de acumular una semana de pérdidas, las bolsas europeas se contagiaron de un clima de euforia: la subas fueron espectaculares en Madrid (14,43%, la mayor en la historia), en París (9,66%), en Fráncfort (5,30%), en Londres (5,16%), en Milán (11,28%) y en Atenas (9,13%).
Wall Street se contagió de las bolsas europeas y registró su mayor alza en lo que va del año. El Dow Jones, el principal índice de la bolsa de Nueva York, subió 3,90% y cerró en 10.785 puntos, lo que le permitió volver a situarse en territorio positivo respecto del nivel en el que comenzó 2010.
La euforia generada por el acuerdo en Europa se sumó a la noticia de que representantes de los grandes mercados norteamericanos acordaron en una reunión convocada por la Comisión de Valores (SEC) tomar medidas para evitar caídas desproporcionadas como la que sufrió Wall Street el jueves pasado.
El euro recobró de inmediato el aliento tras haber caído a su nivel más bajo en 15 meses la semana pasada, y se cambiaba a 1,2788 dólares en Nueva York. Horas antes, las bolsas asiáticas habían cerrado también con ganancias, aunque más modestas.
El mecanismo financiero aprobado anteayer por la UE no tiene precedente: consiste en un paquete de 440.000 millones de euros en préstamos y garantías por parte de los Estados de la zona euro, a los que se añaden hasta 250.000 millones de euros del FMI y 60.000 millones de la Comisión Europea. Su aprobación no tiene por qué traducirse en un desembolso real, pero estará ahí para ser prestado a los países en riesgo de quiebra.
El Banco Central Europeo (BCE), así como los bancos centrales de la región, empezó además a comprar emisiones de deuda a los Estados, un gesto inédito que equivale a prestar dinero a los gobiernos. También los principales bancos centrales mundiales, incluido el BCE y la Reserva Federal, anunciaron una acción concertada para mejorar el suministro de dólares a los bancos europeos.
La gran pregunta que muchos analistas planteaban es si esta tendencia implica que Europa consiguió arrancar de cuajo los temores a una crisis de la deuda en la zona euro y blindarse ante los ataques de los especuladores. Alemania se encargó de enfriar el entusiasmo: el fondo aprobado va a "reforzar y proteger al euro", pero la eurozona debe "atacar los problemas desde la raíz" y fortalecer la disciplina presupuestaria, advirtió la canciller Angela Merkel.
Por su parte, la agencia de calificación Moody´s advirtió que sigue pensando en bajar la nota de la deuda soberana de Grecia, después de haberla rebajado en diciembre.
Después de que Grecia se hundió en una crisis presupuestaria y forzó a la U E y al FMI a aprobar un rescate, el riesgo de contagio se propagó a otros países fuertemente endeudados, como España y Portugal, hasta el punto de que el futuro de la eurozona pareció pender de un hilo. Estos dos últimos países anunciaron que acelerarán sus planes de reducción del déficit público en 2010 y 2011, mientras que España anunció que "no se plantea recurrir" al mecanismo financiero.
Más allá del clima de euforia, algunos analistas estiman que a la zona euro todavía le esperan tiempos difíciles. "Vendrán más crisis, si no es en Grecia, en Portugal, España, o quizás Irlanda o Italia, porque al euro" lo que le falta es estar apoyado por "un gobierno central fuerte", dijo Peter Morici, de la Universidad de Maryland en Washington.
Agencias AFP, EFE y Reuters 

No comments: