Tuesday, May 11, 2010

EN LA PÁGINA DE NORBERTO LUXAR; UNA NOTA DE MAGDALENA.

Magdalena Rolán Benavente
La caja de la Anses, la base de la esperanza kirchnerista Desde ese organismo se financian los proyectos oficiales; crítica opos
Se ha convertido en la "vaca lechera" del Gobierno y en la plataforma de muchos proyectos con objetivos que rozan con planes electorales, aunque los funcionarios de la Casa Rosada no los quieran mostrar de esa manera. También es el eje de cuestionamientos de la oposición por el manejo "discrecional" de partidas.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que surgió en 2007, hoy es de casi $ 150.000 millones, de los cuales más de $ 10.000 millones se destinan a proyectos productivos.
En rigor, la inversión en este tipo de proyectos aumentó considerablemente en el último año: el incremento en este rubro fue del 255%, según un informe elaborado por la Anses.
Los planes de vivienda, el proyecto de computadoras para chicos y la inyección de fondos en las automotrices son algunas de la iniciativas que forman parte de la estrategia kirchnerista de movilizar a la clase media y baja. Todas éstas tienen su apoyatura en este Fondo de Garantía.
Hasta marzo de este año, el rubro que mayores recursos recibía de este fondo era el de energía (40% del total de los proyectos productivos). Lo seguían las licitaciones de plazo fijo (22%), las obras de infraestructura (18%), las líneas hipotecarias (9%) y la industria automotriz (4%).
Los proyectos de infraestructura contemplaron inversiones por $ 3450 millones. A la vez, con el Fondo de Garantía se incentivó la industria automotriz mediante anticipos de créditos prendarios por $ 213 millones. También se invirtieron $ 674 millones en proyectos privados. A la vez, hubo créditos para construcción, ampliación y refacción del hogar por US$ 100 millones. Las licitaciones de depósitos a plazo fijo dirigidos a las pymes contemplaron fondos de más de $ 1935 millones. Todo esto es lo que se llama una verdadera curva ascendente de los planes productivos del Gobierno sustentados con el Fondo de Garantía de la Anses.
Sin embargo, las críticas al manejo de estos fondos y a los objetivos de los diferentes proyectos fueron creciendo significativamente en la oposición.
Desde la Comisión Bicameral del Congreso encargada de hacer un seguimiento de estos fondos, la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica) advirtió a LA NACION que "llama la atención la distribución discrecional en las provincias afines al Gobierno de los proyectos productivos para vivienda". La legisladora remarcó que su bloque se encuentra investigando la entrega de planes de vivienda que se harán desde la Anses para Chaco.
Por otra parte, la diputada Reyes puso énfasis en la subejecución de partidas destinadas a planes de vivienda y la utilización de fondos provenientes de la seguridad social "con fines claramente electorales".
Desde el radicalismo, el senador Ernesto Sanz advirtió que "se hace promoción de créditos a tasas más bajas que la inflación con fondos que van licuando el capital de los cuentas de los jubilados". Sanz está convencido de que "el Gobierno no se puede dar el lujo de gastar el capital de los jubilados y hacer promoción con créditos que no son económicamente redituables para el Estado".
En cambio, en todos los informes de la Anses y en las explicaciones que dio el director ejecutivo de ese organismo, Diego Bossio, siempre se remarcó la "función social" y la generación de movilidad económica de los proyectos productivos por encima de cualquier crítica a los intereses que se cobraban. "Tenemos un claro concepto de apostar a la producción, al trabajo y al desarrollo económico del país", repite Bossio ante cualquier micrófono que se le cruza.

No comments: