Sunday, April 11, 2010

COLABORACIÓN DE AUTOCONVOCADOS DE AZÚL



Cosecha record de soja y para quien ES ?

No se puede creer "El daño intencional" generado desde el poder central con políticas confiscatorias, intervencionistas y DESTRUCTIVAS.

Un vecino que me cosecho este año, se acordaba que su primera cosechadora la compro en 1977, una Vasalli 316 con plataforma trigo/soja y maicero de 5 surcos a 70, le costo 100 ton de soja (3 camiones).
Hoy una similar "paro con aire", la mitad de peso en hierro, y mitad de plástico, cuesta "17 camiones de soja".
 Y usada la 316 si esta bien mantenida es probable valga 100 ton de soja (3 camiones), "lo mismo que costo hace 33 años".

La soja no vale nada, y por que ?.

Merece una reflexión, el mismo valor "en SOJA", usada 33 años, ya casi obsoleta, la tecnología de hoy permite cosechar con menos perdida y mejor calidad, que perjudica causándole un daño económico al productor y al PAÍS, no te parece ?

En 1997 se vendió trigo a 300 dólares la ton, y una sembradora nueva para directa granos gruesos con fertilización costaba u$s 19.000 .
Con 63 ton de trigo comprabas la sembradora, con 21 hectáreas a 3 ton x ha.
Hoy cuesta una para granos finos y gruesos a chorrillo, con fertilización simple $ 240.000 = u$s 61.800 = 413 tn de TRIGO = 137 has. 6.5 VECES MAS.

Te acordas cuantos impuestos se pagaba en los 70 ?.

Le costo hacer una casa en el año 1972, con doble techo de viguetas de hormigón de 120 mt., y amueblado, aproximadamente = 300 ton de maíz.
HOY haría con suerte 30 mt. 2, y sin amueblar.
4 veces menos, igual calidad.

Producir HOY  cereal, oleaginosa, carne, leche, etc, es mucho mas costoso que hace 10 o 20 años, se aplica tecnología, fertilización, rotación de cultivos, maquinaria mas especifica, etc. Toda esta situación hace producir mas, pero genera menos rentabilidad por hectárea, y en la comparaciones anteriores hay que tenerlos en cuenta. La necesidad de cantidad de hectáreas de campo que permitían "vivir con dignidad a una familia con una explotación HOY se multiplico por 15 a 50 veces",Consecuencia directa de las Retenciones y el Intervencionismo.

 Pensaste en sembrar TRIGO ? :

Con un rinde estimado de : 4 ton x ha x 132 (Precio Diciembre) u$s = $ 512,16 = $ 2.048 - GASTOS $ 1.649 - impuestos  = -  $37,36 por Hectárea, En campo propio, sin agregarle costo financiero de los 6 meses que demoro producir este cultivo.



Las consecuencias del Intervencionismo-Estatista Posterior a julio de 2009 hasta la fecha es mucho mas grave, por la expropiación de la renta Agraria, caída de precios internacionales (35 %, equivalentes a las retenciones en soja) y a la terrible sequía que asoló a casi todo el País.

Comparando con agosto del 2008, "Derogada la 125 por el  Conflicto Agropecuario" :

Precio internacional de la Soja u$s 550.-  - 35 % de retenciones u$s 192.- = u$s 358.-

Precios del día 8 de Marzo de 2010:

Soja
     Precio internacional  u$s 344,94 por Ton.

Hoy deberíamos tener 4 % de retención como máximo.

Y de los otros cultivos "NI HABLAR".

El Matrimonio Presidencial reaccionó posteriormente al conflicto de la 125 con mucho más Intervencionismo :  trabando la comercialización de toda la producción agropecuaria, el daño económico a decenas de MILES de familias agropecuarias en este tiempo es aun mayor a las 60.000 familias que informo el INDEK que desaparecieron Productivamente de nuestros campos hasta julio del 2009.

No se puede planificar producir en el campo Argentino, no se puede hacer rotación de cultivos, no se puede fertilizar y recuperar suelos, no se puede "Invertir o endeudarse cuando no hay garantías de respespetar la Propiedad Privada, la Seguridad Jurídica, y  la Legitima Renta Agraria (nunca renta extraordinaria , fue una espantosa mentira).

La política de Estado "fue sojizar, para expropiar su renta". 

Concentración de Riquezas, "Nuevos dueños de grandes extensiones de campo", EXTERMINIO de pequeños y medianos Productores Agropecuarios de todas las actividades, despilfarro de recursos de "Todos los Argentinos" en gastos como el de Aerolíneas Argentinas ($ 10 millones diarios), Provincias y Municipios "sometidos y Extorsionados" por una forma de gobierno que esta muy alejado del "Orden Democrático, Republicano y Federal".

Año del Bicentenario "La República Perdida".

Necesitamos :  "DEMOCRACIA, REPÚBLICA, FEDERALISMO, JUSTICIA, PAZ, TRABAJO, SEGURIDAD FÍSICA Y JURÍDICA, PROGRESO, RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA, PRODUCCIÓN y DIGNIDAD".
                                                                 
Jorge Alberto Esponda, Productor Agropecuario Auto convocado de Roldan Sta. Fe.

No comments: