Tuesday, April 13, 2010

DE INFOREGIÓN ZONA SUR: COOPERATIVISTAS CORTARON EL TRÁNSITO...


Cooperativistas cortaron el tránsito 

en Adrogué en reclamo de sueldos atrasados




Trabajadores de las cooperativas del plan Argentina Trabaja cortaron ayer el tránsito en el centro de Adrogué en reclamo del pago de tres meses de sueldos atrasados. Tras agotar varios plazos de pago y sendas promesas incumplidas, los cooperativistas reclamaron el pago del sueldo de 820 trabajadores. Algunos delegados se reunieron con Giustozzi por la tarde para encontrar una solución.






En el cruce de Espora y Esteban Adrogue, Almirante Brown, cerca de un centenar trabajadores de cooperativas que prestan servicios para el municipio local cortaron el tránsito ayer al mediodía en reclamo del pago de tres meses de sueldo atrasados. El pago, que inicialmente era responsabilidad del gobierno Nacional, es ahora una deuda del municipio, que se había comprometido hace dos meses a hacerse cargo de cancelarla en tanto se solucionaban las cuestiones administrativas que demoraron el giro de fondos del programa social Argentina Trabaja. 

En total, cerca de 820 trabajadores que hasta Diciembre del año pasado pertenecían al Programa de trabajo social PRIS, fueron derivados al Programa Nacional de cooperativas pero no cobraron los primeros meses de trabajo. 

Tras varias negociaciones con el Secretario de Producción y Desarrollo del Almirante Brown, Diego Garrido, y finalmente con el Intendente Darío Giustozzi, en marzo se había planteado como plazo estimativo del pago de los sueldos el 10 de abril, pero esto no ocurrió. 

Desde la tarde de ayer en el Club Brown de Adrogue se reunieron el Intendente y algunos cooperativitas para encontrar una solución. En principio el municipio ofrecería un subsidio de 500 pesos –a modo de paliativo hasta tanto regularizar la situación-, pero los cooperativistas buscan conseguir el pago del sueldo completo de Febrero. 

“Nos sentimos desbordados, tras varias promesas y plazos que se agotaron tuvimos que cortar la avenida Espora, aunque no es lo que queremos”, sostuvo Alejandro, uno de los cooperativistas, y agregó: “Hay mucha gente con familia que necesita cobrar de manera urgente”. 

Su compañera Daiana señaló que actualmente las cooperativas continúan trabajando, “pero sin ver un peso desde Enero”, y adelantó que no quieren recibir subsidios, sino cobrar por lo trabajado. 

El responsable de los pagos a los cooperativistas es Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que supuestamente debe depositar los haberes en cuentas bancarias individuales. Sin embargo, el grupo de trabajadores hace meses que no cobra, al parecer por errores administrativos, por lo que el municipio se comprometió a encontrar una solución.

Según fuentes municipales, cuestiones burocráticas a nivel Nacional demoran el pago de los sueldos en tiempo y forma, ya que antes los cooperativistas se desempeñaban en el plan PRIS – municipal- y el paso al plan Argentina Trabaja implica tramites bancarios administrativos que atrasan el pago de los salarios.

En este sentido, en diálogo con Info Región, Fernández Garrido sostuvo que “en estos días van a estar depositados los sueldos de los cooperativistas, según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación y no habrá necesidad de ningún subsidio”.

“Lo hacemos en conjunto con la Nación, pero no es un dinero que manejemos nosotros. Es un programa muy grande que tiene conflictos en todos los distritos y es lógico con la envergadura que tiene el proyecto”, se defendió Garrido.

No comments: