Wednesday, April 14, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY MIÉRCOLES 14 DE ABRIL


Diputados: la oposición rechazó el decreto sobre las reservas

Fue por 140 votos en contra del DNU, 93 a favor y 6 abstenciones; así los bloques no kirchneristas lograron anular el decreto que autoriza al Gobierno a tomar 4382 millones de dólares del Banco Central para pagar deuda pública; sin embargo, seguirá vigente hasta tanto no lo trate el Senado;acceda a la fotogalería






Noticias de Políticaanterior | siguiente
Miércoles 14 de abril de 2010 | 01:25 (actualizado a las 03:51)

Tras varios intentos fallidos, la oposición logró alcanzar los votos necesarios para rechazar el DNU 298, que habilitó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda.
La votación final arrojó un resultado de 140 votos en contra del DNU, 93 a favor y seis abstenciones. El debate en la Cámara de Diputados duró más de once horas. La votación se produjo alrededor de las 3 luego de los discursos del jefe de la bancada radical Oscar Aguad y el del oficialista Agustín Rossi.
Así la oposición logró rechazar el polémico decreto 298, firmado por la Presidenta hace más de un mes, que autoriza al Gobierno a tomar 4382 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda pública.
Pese a este primer avance de los diputados, el decreto continúa vigente: resta el veredicto del Senado , que debatirá el asunto en dos semanas, según se acordó ayer entre los principales jefes de bloque. Si los senadores aprueban el decreto o no se pronuncian al respecto, mantendrá su validez, pues así lo establece la ley que los reglamenta.
De allí la relativa tranquilidad que exhibían ayer los diputados kirchneristas, pese a la derrota de hoy; todas sus expectativas se concentran ahora en el Senado, donde esperan poder defender la validez del decreto o bien avanzar en una ley que faculte el uso de las reservas del BCRA.
"Nos vamos tristes por la decisión de esta Cámara. porque mañana [en referencia a hoy] los argentinos se van a levantar con una mala noticia", sentenció en el fin de su discurso el jefe oficialista en Diputados, Agustín Ro1 de 9  - La oposición logró quórum y finalmente se debatió el DNU que autoriza al Gobierno disponer de las reservas del Banco Central para pagar deuda  -   . Foto:LA NACION

Voces . El radical Rubén Lanceta fue el primero en expresar el rechazo de su bloque al DNU 298, al afirmar que cuando se dictó "no hubo necesidad ni urgencia" y consideró que esa situación "amerita el rechazo", aunque admitió que la política se debe dar "la discusión de fondo para definir si se pueden usar las reservas, o una parte".
La kirchnerista Diana Conti salió al cruce y recordó que "la comisión bicameral de trámite legislativo" fue creada "por audacia" de la entonces senadora Cristina Fernández en 2006, "luego de una demora para nada audaz de este Congreso".
Recordó que la bicameral, que en este caso todavía no pudo emitir dictamen sobre ese DNU por discrepancias entre oficialistas y opositores respecto a su composición, emitió en estos años 65 dictámenes, muchos de ellos "emanados de gobiernos anteriores" al kirchnerismo.
Apuntó a la UCR al asegurar que muchos de esos decretos "cercenaban derechos" y en la actualidad varios de los integrantes de ese bloque evitan recordar "las acciones de sus correligionarios cuando estuvieron en el lugar de Cristina Fernández".
También fustigó "la judicialización de la política" que a su entender tuvo "efectos nocivos" para el país, como el aumento del riesgo país, y abogó por el aval al decreto y enfatizó: "Si don Raúl [ Alfonsín] despertara moriría de nuevo al escuchar a algunos de sus correligionarios".
Argumentos . Felipe Solá, del Peronismo Federal, defendió el rechazo del decreto y precisó que con ello "estaría en peligro el gasto discrecional en el margen del Presupuesto total" por parte del Gobierno y explicó que en el país "las provincias cada vez reciben más de gasto discrecional y menos de transferencias automáticas".
En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo una larga explicación técnica sobre la posibilidad de aplicar la nulidad del decreto y comparó esta situación con la derogación de la leyes de Obediencia Debida y Punto Final y afirmó que en esa ocasión y con similares argumentos coincidieron con ella los entonces senadores Vilma Ibarra, Jorge Yoma y Cristina Fernández.
"Este decreto es nulo de nulidad absoluta e insanable porque el Congreso estaba funcionando, la deuda no vencía, porque pedimos sesiones extraordinaria y este decreto es igual que el 2010", argumentó la chaqueña.
Por la noche de ayer, la diputada aseguró: "Hoy se va a ratificar el rechazo al decreto 298. Hoy gana la oposicion".
Los diputados Proyecto Sur, con sus aliados del SI y el Movimiento Libres del Sur expresaron el rechazo a la decisión presidencial, pero reclamaron la investigación parlamentaria de la deuda, mientras que lo propio hizo el bloque del GEN de Margarita Stolbizer.
Claudio Lozano, por su lado, cuestionó al banco Barkley y sembró dudas sobre la actuación en la operación de canje de la empresa Arcadia y vinculó a funcionarios nacionales con esa firma como el ministro Amado Boudou, el ex jefe de gabinete Sergio Massa y el actual titular de la Anses, Diego Bossio.
Por su parte, Vilma Ibarra, aliada del oficialismo, señaló que la cámara sólo puede rechazar o aceptar el decreto, pero de ninguna manera votar su nulidad, porque se trata de cuestiones que implican medidas judiciales para su determinación y propuso que sólo se podría avanzar en ese sentido cuando hay "nulidad manifiesta como la falta de la firma de la Presidenta o se tocan temas vinculados a impuestos, partidos políticos, leyes electorales o penales.
El mensaje para Balestrini. Antes de que comenzara el debate, diputados de todas las bancadas expresaron un caluroso saludo al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, que se encuentra grave tras sufrir un accidente cerebro vascular.

No comments: