Wednesday, April 14, 2010

EN NOTICIAS BROWN.COM GRIPE "A"

Campaña contra la Gripe “A” en Almirante Brown
Campaña contra la Gripe “A”

14 de Abril de 2010, Noticias Brown

Anticipándose a la llegada de los primeros fríos, la Secretaría de Salud de Almirante Brown brindó en la Casa de la Cultura Municipal una conferencia de prensa sobre la campaña de vacunación contra la Gripe A H1N1 que se esta realizando en el distrito.
El evento fue encabezado por la Secretaria de Salud del municipio, Patricia Segovia y la Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica, Carolina Rocca. Además, se contó con la presencia del director del hospital Lucio Meléndez, Juan Coll y el director asociado del hospital Arturo Oñativia, Pedro Giménez .
La primera etapa de la campaña de vacunación comenzó hace tres semanas con los agentes de salud. “Durante la primera etapa, se aplicó la dosis contra la Gripe “A” a los agentes de salud tanto pública como privada de Almirante Browny ya alcanzamos a un 80% de ellos”, indicó Segovia.
A partir de este mes se dio comienzo a la segunda etapa de la campaña que consta de la vacunación de los grupos de riesgo. Dentro de estos se encuentran: las embarazadas y parturientas hasta seis meses; los niños de seis meses a cinco años; y las personas de 5 a 64 años con enfermedades como obesidad mórbida mayor a 40, diabetes, insuficiencia renal, crónicos en diálisis o en plan de ingresar en los próximos seis meses, EPOC, asma, cardiopatías, pacientes oncológicos y oncohematológicos, VIH, corticoterapia prolongada y las pacientes con trasplantes.
Según la epidemióloga Carolina Rocca, “el 95 % de la circulación de los virus gripales de este invierno, será del tipo H1N1 y la vacuna monovalente que se aplica a los grupos de riesgo, combate directamente esa cepa del virus.”
Rocca también destacó que a pesar de aplicarse la vacuna no deben abandonarse las medidas de higiene y prevención.
“Deben continuar con el lavado frecuente de las manos y la utilización de una toalla individual para secarlas. Evitar compartir utensilios que se llevan a la boca, y taparse la boca con un pañuelo descartable o con el antebrazo al toser o estornudar, no deben dejarse de lado”, resaltó la doctora.
La vacuna se aplica en forma gratuita y esta disponible en todos los Centros de Salud del distrito; en la Cruz Roja, en la calle Las Delicias 1112, Adrogué; y en los hospitales Lucio Meléndez ubicado en Gorriti 859, Adrogué, y en el centro asistencial Arturo Oñativia, ubicado en Dr. Ramón Carrillo 1339 (altura Jorge y Tucumán), en Rafael Calzada. El horario de atención será en todos los casos de lunes a viernes de 9 a 17.
GRIPE A: Formas de contagio y Medidas de prevención
El virus se transmite por las gotas de saliva que las personas expelan al hablar, toser o estornudar. Además, si esas gotas de saliva llegan a los objetos y alguien entra en contacto con ellos, también puede contraer la enfermedad. Por eso, las principales medidas de prevención son: el lavado frecuente de manos –preferentemente con jabón líquido- y la utilización de una toalla individual para sacarlas; evitar compartir utensillos que se llevan a la boca, y taparse la boca con un pañuelo descartable o con el antebrazo al toser o estornudar.
Los síntomas que presenta: fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza, musculares y articulares, tos o dolor de garganta y ocasionalmente disnea y dificultad para respirar. Como toda enfermedad infecciosa, puede agravarse, pero su tasa de mortalidad es baja. De todos modos requiere de atención médica inmediata porque provoca una infección respiratoria aguda que suele afectar severamente a los pulmones.
Es importante que si una persona no está enferma trate de evitar hacer una consulta porque la sala de espera es uno de los principales lugares de contagio. La única manera de hacer diagnostico es a través de la toma de una muestra. Para más consultas, puede comunicarse con el Ministerio de Salud de la nación mediante la línea gratuita 0800-222-1002
Consejo para reemplazar el alcohol en gel en forma casera
Según lo informaron los especialistas, la falta de alcohol en gel puede suplirse mediante algunas recetas caseras como: diluir tres partes de agua y siete de alcohol y aplicarlo en las manos con un vaporizador; o para higienizar elementos de uso diario como escritorios, teclados, teléfonos, picaportes, barandas, y los juguetes de los niños.
Se recomienda que lo más eficiente para la limpieza del hogar es la utilización de lavandina al 10 por ciento. Es decir, una parte de lavandina y nueve de agua. 

No comments: