Tuesday, May 04, 2010

ARGENTINA: POTENCIA REGIONAL EN TECNOLOGÍA




5 - ECONOMIA

"Argentina va camino a ser 
una potencia regional en 
exportación de tecnología", 
dijo el CEO de INVAP


Héctor Otheguy, gerente general y CEO de INVAP, una de las mayores empresas de producción de sistemas tecnológicos complejos del país, aseguró que desde “hace 5 ó 6 años el científico ha sido revalorizado, de la misma manera que se revalorizó la producción nacional”.

Por eso, Argentina “está camino a ser un referente de exportación tecnológica regional”. 

“Se revalorizaron los salarios y el Estado dispuso como nunca recursos para proyectos específicos. La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido fundamental. Esperemos que esta tendencia se instale como política de Estado”, señaló Otheguy en una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero.

“Lo que era motivo de licitaciones internacionales ahora se hace aquí por el mismo precio y con mantenimiento a cargo de mano de obra local. Se puede pensar en exportar a partir de mostrar que, por ejemplo, en el caso de los reactores nucleares, funcionan y muy bien”, sentenció. 

Y agregó que “el Gobierno utiliza su poder de compra en empresas nacionales y eso permite satisfacer la demanda local dando trabajo y desarrollo y, a su vez, se crea la base para exportar. Esto puede reconvertir el país agrícola-ganadero para posicionarnos como una potencia tecnológica de Latinoamérica”.

También explicó que “Argentina está muy bien posicionada en energía nuclear. Tiene un rol importante a nivel mundial y los empresarios acompañamos con un compromiso de respetar los usos pacíficos para que no haya terrorismo”.

INVAP es la única empresa de un país no industrializado que exporta tecnología nuclear. Constituida como una Sociedad del Estado propiedad de la provincia de Río Negro, es desde hace casi 40 años un símbolo de productividad en el rubro tecnológico.

No comments: