Tuesday, May 11, 2010

EN LA NACIÓN DE LA TARDE- 11 DE MAYO

Bajas generalizadas en los mercados tras la euforia por el plan de la UE

La fuerte caída en Madrid arrastró a las demás plazas del Viejo Continente; en Wall Street, el Dow Jones perdió 0,34%; vuelve a caer el euro; Grecia solicitará los primeros ?20.000 millones del fondo de ayuda; el Merval resignó 1,1%

Noticias de Economíaanterior | siguiente
Martes 11 de mayo de 2010 | 07:00 (actualizado a las 17:16)

FOTO

Bajas generalizadas en los mercados tras la euforia por el plan de la UE
Los mercados europeos abrieron en baja Foto: EFE
Apenas duró un día. La euforia desatada ayer en las bolsas de todo el mundo por el acuerdo de la Unión Europea (UE) para proteger el euro se apagó hoy, cuando los mercados retrocedieron frente a las inquietudes latentes en torno a la complicada situación que atraviesa Grecia y el temor al contagio en otros países del bloque.
Hoy el humor cambió y las principales bolsas europeas -con excepción de Fráncfort que ganó 0,33%- cerraron en baja: París cayó 0,73%, Londres 0,99% y Milán 0,46%. La caída fue mucho más acentuada en Madrid, donde el Ibex-35 perdió 3,32%. Atenas también cedió 2,47%.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se mostró muy volátil y cerró la rueda con una pérdida de 0,34% Por su lado, el tecnológico Nasdaq ganó 0,03% y el S&P500 resignó 0,34%.
En tanto, el euro, que avanzó inicialmente por la noticia del paquete decidido el fin de semana por los ministros de Finanzas de la UE, cedió terreno esta mañana y estaba lejos de su máximo registrado ayer al aumentar la cautela de los inversores. La moneda única retrocedía un 0,6 por ciento, a 1,27 dólares.
El gobierno griego tiene la intención de pedirle a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un primer aporte de 20.000 millones de euros en el marco del paquete de asistencia acordado días atrás, por hasta 110.000 millones.
Una fuente del Ministerio de Finanzas griego dijo que hoy enviarán una carta a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para pedir la activación del mecanismo de ayudas.
El aporte de este primer tramo, que prevé el desembolso de 14.500 millones de euros por parte de la UE y 5.500 del FMI, "debe ser inmediato, quizá hoy mismo", agregó la fuente.
El 19 de mayo vence una emisión de bonos soberanos a diez años por el cual el estado griego deberá pagar casi 9.000 millones de euros.
El paquete de rescate, sumado a un compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, ayudó a aliviar los temores de que los problemas de deuda de Grecia podrían extenderse a otros países débiles en Europa y disparar otra crisis de crédito global.
"Aún cuando uno de los peores escenarios -una cesación de pagos griega- ha sido evitado por ahora, en muchas formas la resolución de los problemas importantes simplemente ha sido pospuesta y nuevos problemas podrían emerger en lugares como Portugal y España", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
Por su parte, en Japón el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que ganó un 1,6 por ciento en el inicio de la semana, retrocedió un 1,1 por ciento por los temores sobre el pronóstico a largo plazo en la eurozona, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,4 por ciento luego de registrar ayer su mayor avance en cinco meses.
"El paquete de emergencia es efectivo para evitar una crisis a corto plazo. Pero la incertidumbre continúa por la eurozona", dijo Tsutomu Soma, asesor senior en Okasan Securities.
El gigantesco plan de rescate de la Unión Europea (UE), que incluye un inédito fondo de 750.000 millones de euros para proteger a los socios de la zona euro en apuros, había superado ayer con creces su primera prueba en los mercados, que respondieron con alzas eufóricas.
Wall Street registró su mayor alza en más de un año, mientras que después de acumular una semana de pérdidas, las bolsas europeas también se contagiaron de un clima de euforia: las subas fueron espectaculares en Madrid (14,43%, la mayor en la historia), en París (9,66%), en Fráncfort (5,30%), en Londres (5,16%), en Milán (11,28%) y en Atenas (9,13%).
En la Argentina. En tanto, el índice Merval cerró la jornada con un retroceso de 1,09 por ciento a 2.289,63 puntos, tras la subida del 7,16 por ciento de ayer, la mayor para un día desde finales de noviembre del 2008.

No comments: