Monday, May 10, 2010

DE INFOREGIÓN ZONA SUR.



PROVINCIA | INTERNAS EN EL PJ





2010-05-10 00:00:00

Álvarez: “Hay una necesidad 

de síntesis en el peronismo”




El diputado nacional por el bloque Peronista volvió a pedir la unidad del peronismo nacional. “El desafío es que, más allá de los distintos espacios, podamos discutir las diferencias”, apuntó a Info Región luego del Tercer Encuentro de Militantes Peronistas celebrado el sábado pasado. Además, aseguró que la unidad “debería” trasladarse al Congreso.






El diputado nacional por el bloque Peronista Juan José Álvarez volvió a pedir la unidad del peronismo al señalar que “hay una necesidad de síntesis” por parte de los distintos sectores del justicialismo y recalcó que “lo más importante es poder discutir las diferencias” pero “dentro” del Partido Justicialista. 

“Tiene que haber unidad en el peronismo, el peronismo no es para que unos vayan solos. Hay que trabajar para que el peronismo llegue en unidad al 2011 y el desafío es que, más allá de los distintos espacios, podamos discutir las diferencias”, apuntó Álvarez en diálogo con Info Región al término del Tercer Encuentro de Militantes Peronistas celebrado el sábado en Vicente López. 

En ese sentido, aseguró que está “muy contento” con la realización del cónclave del fin de semana y aseguró que “la idea es, en los próximos 30 días, conversar con los compañeros del interior que están reclamando la participación”.

“El espacio creció más rápido de lo esperado. La idea es plantear la unidad para el año que viene porque hoy lo renovador es volver. Hay que decir lo que no está bien, ser crítico pero desde el peronismo, hay que ponerse de acuerdo en el dónde y ese dónde es el Partido Justicialista”, apuntó.

En ese sentido, el dirigente del peronismo disidente indicó que “es fundamental abrir el partido y darle una nueva vitalidad” al tiempo que estimó: “Una vez que llegamos al gobierno por nuestra vocación, los peronistas nos metemos en la gestión y nos olvidamos que el funcionamiento del PJ pero eso hay que cambiarlo”.

Con todo, aseguró que “en algún momento debiera tratarse” una unificación de bloques entre los distintos sectores del peronismo en el Congreso Nacional aunque indicó que “no debe ser inmediato”.

“Es fundamental discutir las cuestiones en las que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, yo he tenido votaciones en las que no coincido y otras en las que sí. No estoy de acuerdo con modificar la Ley de Impuesto al Cheque porque no se le puede sacar al Gobierno lo que tiene previsto a mitad de año aunque sí estoy a favor de reformar el Consejo de la Magistratura. Hay que buscar un camino de coincidencia y ese camino es el PJ”, indicó.

A su turno, consultado por este medio, Omar Szulak, otro de los referentes de ese espacio, coincidió en la necesidad de “realizar una convocatoria amplia a todos los peronistas”, pero hizo especial hincapié en los que “se fueron exiliados en los últimos años porque en el Partido no se podía discutir, no se podía debatir ni expresar otros puntos de vista”.

“Hoy sabemos que la situación es diferente, que el presidente del PJ nos convocó a todos a discutir puertas adentro y si es necesario dirimir las diferencias en una interna y eso es lo que queremos hacer”, expresó el ex rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Además, advirtió que ese punto de vista “no es sólo de Juanjo Alvarez y un puñado de dirigentes”. “La convocatoria que tuvimos hoy y la que día a día se va sumando a este espacio demuestra que esta idea que Juanjo planteó oportunamente tiene una fuerte aceptación en el peronismo bonaerense”, insistió.

Para el dirigente, “es necesario que en cada distrito los intendentes, que en general son los presidentes del partido, abran las puertas que han cerrado bajo siete llaves como si el PJ fuera de su propiedad. Tienen que volver a recibir a todos los compañeros y permitir que se discuta cuál es la metodología para ganar y para gobernar bien, y cuáles son los mejores compañeros para ofrecer al resto de la sociedad en las elecciones”. 

“Es tiempo de renovar de verdad una fuerza política que es indispensable para este país”, concluyó.

Por su parte, también en diálogo con este medio, la diputada nacional María Teresa García valoró la celebración del Encuentro de Militantes Peronistas y recalcó que “es un espacio que se está gestando, que está comenzando a crecer y que tiene que ver con los peronistas que están alineados en el Frente para la Victoria con (el diputado y presidente del PJ) Néstor Kirchner y con los compañeros que por alguna u otra razón han salido de espacio formal del peronismo”.

“No hay posibilidad de que el peronismo triunfe si no está unido y no hay posibilidad de que el país avance y tenga éxito sin un peronismo triunfante”, apuntó García quien, además, consideró como “absolutamente posible” una unificación entre el peronismo disidente y el kirchnerismo. 

“La palabra del presidente del PJ en Paraná y en la CGT es una clara señal a los compañero que quieran volver, con internas y con reglas claras”, enfatizó.

En tanto, el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, también se mostró a favor de una unificación entre el peronismo y el sector kirchnerista al tiempo que apuntó que “es momento de unirse de vuelta”.

“Soy un ejemplo de eso. Fui presidente de la Juventud Peronista muchos años, me alejé, volví y soy intendente de Escobar. Hay que trabajar sobre el ahora y el ahora es la unión del peronismo”, concluyó.




Más de 300 personas en un almuerzo para dirigentes


Con un multitudinario almuerzo y pedidos de “renovación” en el Partido Justicialista, se celebró el sábado en Vicente López el Tercer Encuentro de Militantes Peronistas, el espacio que aglutina tanto a sectores del kirchnerismo como del peronismo disidente que buscan la unidad del Partido Justicialista de cara las elecciones del año próximo.

La reunión fue encabezada por el diputado nacional del bloque Peronista Juan José Álvarez quien compartió mesa con su par del Frente para la Victoria Teresa García, el ex rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Omar Szulak y el intendente de Escobar, Sandro Guzmán.

También estuvieron en la mesa principal la senadora provincial del FpV Viviana Arcidiácono, el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Economía, Juan Zabaleta, el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, la ex diputada nacional Paola Spátola, el ex concejal de Lomas de Zamora Carlos Fiorentino y los dirigentes Roberto Salar y Alberto Marinelli.

Ante más de 300 personas que colmaron el salón de la calle Bartolomé Cruz al 1800, Álvarez recalcó que “la propuesta es sencilla” porque, según dijo, “hoy lo renovador, lo nuevo es volver, pero no solamente desde un punto de vista físico sino desde una renovación profunda”.

“Hay que volver a las ideas del PJ, volver a nuestro sistema de valores, volver a construir una militancia. Decirle al compañero de al lado que compartimos mucho más que una lista, que compartimos sueños y objetivos”, apuntó el legislador nacional.

En ese sentido, indicó que la creación del espacio se compone “desde la pertenencia al justicialismo”, al tiempo que recalcó: “No vinimos a golpear la puerta y a decir permiso, venimos a nuestra casa con nuestras ideas”.

“Nos reciben nuestros compañeros, discutiremos lo que haya que discutir, pero tenemos en claro que en 2011 todos juntos vamos a respaldar a un candidato peronista”, enfatizó, además de pedir reconstrucción del PJ, porque no existe una democracia de calidad si los partidos políticos no funcionan”, enfatizó ante los aplausos de los presentes.

En tanto, sin hacer nombres propios, criticó a “algunos compañeros que de tan disidentes que son se han olvidado de ser peronistas” por lo que pidió “sentir la responsabilidad del ahora, y la orden de mando de los fundadores que es la de unidad”.

Asimismo, el ex ministro del Interior hizo un repaso de los avatares que llevaron a la desunión en el peronismo y recordó que “en las elecciones de 2005 y se produjo un quiebre entre quienes habíamos acompañado a ese presidente”.

“El 2007 fue una confirmación de aquellos que acompañando la candidatura de Cristina Kirchner consiguieron el favor popular mayoritario. Otros ya empezábamos a sentir que el espacio en el PJ se empezaba a restringir. Muchos fuimos a revalidar nuestros compromisos por estructuras distintas al PJ y muchos hemos trabajado en las listas de Unión Pro”, rememoró.

Así, Álvarez indicó que “en 2009 se profundizó la división de los peronistas” aunque, según su parecer, eso significó “una derrota”.

“Debemos hacernos cargo de eso unos y otros. La cuestión es qué hacer ahora. Esta renovación que se viene y se necesita, es con la misma fuerza que tuvo la del 83, pero el sentido es distinto, hoy renovarse no es yéndose del partido. Es dentro del partido, muchos de los que nos fuimos debemos volver al partido y dar ahí la discusión”, pidió a los presentes.

Sobre el cierre, Álvarez recordó a Evita, de cuyo nacimiento se acaban de cumplir 91 años, al citar una de sus frases más populares.

“Debemos ponernos a la altura de la situación y eso es volver a desempolvar nuestras creencias, nuestra pertenencia. Debemos recordar aquello que decía: ‘Quienes quieran oír que oigan, quienes quieren seguir que nos sigan, brillante y clara es nuestra divisa, nuestra causa es la causa del pueblo, nuestra bandera es la bandera de la Patria”.

Por su parte, Szulak, más allá de los tópicos políticos, planteó que el espacio aún se debe “una organización” para contener el crecimiento que está teniendo.

“La idea de Juanjo de convocarnos a todos, los que nos habíamos ido y los que se quedaron, y sobre todo la oportunidad en que se planteó, fue brillante. Estamos en el punto de inflexión para trazarnos ejes de acción para los próximos 30 días para terminar de convocar a muchísimos compañeros que se han ido acercando más allá de donde viene cada uno: algunos nos habíamos ido al exilio político y hemos regresado pero esperemos un poco más , que hay muchos volviendo”, recalcó, e insistió: “En 30 días tenemos que hacer un congreso provincial de la organización".

También tuvo un párrafo orientado a cuestionar a muchos intendentes del conurbano, a los que acusó de adueñarse de la estructura partidaria.

“Hay intendentes que hacen del partido un instrumento personal cuando hay que trabajar por la unidad, hay que abrir los consejos de partido justicialista. Los han transformado no en un elemento del conjunto peronismo ,sino en algo personal que lo abren y lo cierran cuando les conviene”.

“Aún así, hay que fortalecer la unidad, abrir los consejos partidarios y cuando sigan olvidándose la llave del candado seamos nosotros los que demos lugar a los compañeros que están disgragados. Cada uno tiene que ampliar la base de sustentación, aunque sé que quedan heridas desde la última elección. Yo mismo fui por fuera, no integré la lista del oficialismo, pero nos habíamos ido hace años porque los canales de partición estában cerrados”, criticó Szulak

También García celebró el desarrollo del Encuentro y le agradeció especialmente a Álvarez por “tender la mano, abrir el camino, y decir que no hay posibilidades de este país si no gobierna el peronismo”.

“El desafío del año que viene es encontrar a todos los compañeros, independientemente de donde hayamos estado, juntos para garantizar que el peronismo gobierne este país. Es difícil pero sabemos que no hay otra casa construida que no sea la casa del peronismo para gobernar la Argentina”, arengó.

La dirigente de la primera Sección Electoral también aseguró que “el triunfo se construye desde los distritos” y agregó que “el triunfo lo garantiza la voluntad de cada uno de los compañeros

“En los tiempos que viene lo que se hace imprescindible es que los compañeros con representación local tengan la inteligencia y la generosidad para convocar al resto de los para disputar y ganar las elecciones del año que viene El fantasma que tenemos enfrente es que nos arrebaten el triunfo en 2011 y eso no lo vamos a permitir”, indicó ante el visto bueno de los comensales.

Fiorentino, en tanto, pidió “consolidar y apoyar a los compañeros que están gestionando” al tiempo que también instó al justicialismo a “elaborar las propuestas para darle continuidad al proceso de transformación que están llevando a cabo la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”.

“Por eso nuestro compromiso con la unidad del peronismo. Hacia el año que viene hay dos estrategias, una que pretende llevar a un radical al gobierno y otro que buscará que un peronista gobierne, y nosotros sabemos de qué lado va a estar”, amplió

Por último, Guzmán también apuntó hacia la unidad al recalcar que “lo importante es juntarse para pensar lo qué le pasa en esta etapa al peronismo”.

“En Escobar el peronismo no ganaba porque estábamos separados pero en la última elección ganamos con el 50 por ciento de los votos, eso demuestra que hay que esta unidos. Acá hay compañeros que son oposición de los intendentes, nosotros tenemos que ayudarlos, vamos a estar dispuestos a ayudar a todos los compañeros que necesiten”, agregó.

Antes de concluir, señaló: “Tenemos que empezar a trabajar por un peronismo unificado. El peronismo debe triunfar unido porque sino nos terminan gobernando personas de otros partidos políticos”.

Además, asistieron al Encuentro la concejala de Almirante Brown Stella Maris Alló, el de Hurlingham Rodrigo Álvarez, el de La Plata Sebastián Tangorra, y los de San Martín Diego Perella y Mónica Rodríguez. También dieron su presente la ex diputada provincial Marcelina Pérez de Ibarra, el ex secretario de Gobierno de Esteban Echeverría Ricardo Fernández, y el ex concejal browniano y dirigente nacional del gremio del calzado, Horacio Jerez.


No comments: