Tuesday, May 04, 2010

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA CON VENEZUELA



La agencia Télam firmó un convenio con Telesur


La Agencia Nacional de Noticias Télam y el canal Telesur de Venezuela firmaron hoy un convenio de intercambio de información periodística, en sus distintos formatos, que fue suscripto por los titulares de ambas empresas, Sergio Fernández Novoa y Andrés Izarra.

La firma del convenio se realizó en la sede de Télam, acto al que asistieron el miembro del directorio de la agencia argentina Eduardo Descalzo y Ester Hernández, del canal venezolano.

También concurrieron a la ceremonia el designado integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, y el director de la radio de las Madres de la Plaza de Mayo, Pedro Lanteri.

Fernández Novoa recordó, tras la firma, que "Juan Domingo Perón creó Télam con esta idea: poder contrarrestar el enorme poder que ejercían en el debate público Asociated Press (AP) y la United Press Internacional (UPI). Hay realidadeds de América latina que son absolutamentre desconocidas".

Izarra, de Telesur, explicó que el convenio "nos va a permitir acceder a imágenes que se producen desde la Argentina y a potenciar la posibilidad de informar. Hay una oportunidad muy grande, porque hasta ahora la distribución de imágenes sobre América latina a nivel de agencias está monopolizada por AP y por Reuters, que son las que hacen la cobertura de la región".

Fernández Novoa agregó que "si la Organización Mundial del Comercio (OMC), como entidad madre del debate del dinero, discute sobre los contenidos culturales, quiere decir que ahí está gran parte de lo que se decide hoy como cuestión importante en el mundo".

"El convenio tiene como objeto establecer una relación institucional entre las partes para incentivar el intercambio, colaboración y cooperación en materia de comunicación e información, específicamente lo relativo a la producción y distribución de noticias y contenidos informativos, sobre la base de los principios de reciprocidad y beneficio mutuo, solidaridad, de acuerdo al ordenamiento jurídico interno y a lo establecido en el presente instrumento", señala el texto en su articulado.

Agrega que "las partes (Télam y Telesur) estimularán y promoverán el intercambio de programas, experiencias, habilidades técnicas, informaciones, documentación y conocimientos".
 

No comments: