Tuesday, May 04, 2010

LA CRISIS GRIEGA PONE EN JAQUE A ESPAÑA


19:40 - ECONOMIA

El dólar cerró a $3,90 y el Merval cayó 3,67 %, a tono con la debacle de los principales mercados


El dólar se mantuvo en los valores de la víspera, a 3,90 pesos en la punta vendedora, mientras que la Bolsa porteña cayó 3,67% a tono con la debacle que registran los principales mercados del mundo por el temor a un efecto contagio de la crisis griega.

El temor desatado en los principales mercados del mundo ante la posibilidad de que la crisis griega obligue a España a solicitar una voluminosa ayuda financiera, impactó en la Bolsa porteña, donde el Merval cayó 3,67 por ciento, y en los títulos de deuda, que marcaron un retroceso del 7,10 por ciento en el cupón PBI en pesos.

Las quince empresas que integran el panel líder del Merval cerraron la jornada con números en rojo.

El banco hipotecario encabezó la caída con una merma del 6,25 por ciento; seguido por Mirgor (-4,85%), Petroleos Brasileiros (-4,68%), Galicia (-4,58%), Telecom (-4,43%).

En el mercado de renta fija, por su parte, la peor parte la llevaron los cupones en pesos atados a la evolución del PBI, con una baja del 7,10 por ciento.

También registraron fuertes bajas los Cuasipar en pesos (-5,26%), el Par en pesos (-4,23%), el Par en dólares (-3,91%) y el Discount en pesos (-3,92%).

La bolsa porteña no pudo despegarse el temor que desató sobre las principales bolsas del mundo una versión -desmentida por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero- respecto a que el país ibérico podría necesitar una ayuda de 280.000 millones de euros para sanear sus finanzas.

El índice Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cayó 2,02 por ciento, la peor marca de los últimos 90 días.

El Nasdaq, por su parte, retrocedió 2,98 por ciento. En la región, la bolsa paulista también sufrió la debacle de los mercados internacionales, al cerrar con una baja de 3,35 por ciento en su principal indicador, el Bovespa.
 

No comments: