Wednesday, May 12, 2010

PA PRESIDENTE DIJO: "LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SÓLO LA PUEDE ASEGURAR EL ESTADO"




"No puede haber trabajadores 
de segunda, tiene que haber 
trabajadores de una sola clase

Al poner en marcha de un mecanismo de incorporación a planta permanente de empleados estatales, la Presidenta sostuvo además que "la igualdad de oportunidades sólo la puede asegurar el Estado".

Cristina Fernández de Kirchner anunció el pase a planta permanente de los trabajadores del Estado contratados y contrapuso esta medida a lo que ocurre en Europa con los planes de ajuste debido a la crisis económica que implican desocupación. 

"Me siento muy orgullosa de estar aquí, en un contexto internacional donde se han derrumbado todas las teorías", señaló la Presidenta y agregó que "estamos como una contrafigura de lo que está sucediendo (en Europa) porque estamos asegurándoles sus derechos a todos los trabajadores". 

La Presidenta habló en el teatro Coliseo de esta Capital, acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; y el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; además de trabajadores pertenecientes a las distintas dependencias del Estado.

"No hay trabajadores de primera ni de segunda, ni en el Estado ni en ninguna parte, hay trabajadores de una sola clase", afirmó la Presidenta. Señaló que los trabajadores contratados serán incluidos en la planta permanente por concurso y remarcó que "no se está agrandando el Estado, que no titulen así mañana, esos trabajadores ya estaban, cobraban su sueldo". 

"Estamos dando algo más que estabilidad y dignidad, estamos reafirmando la necesidad de la presencia del Estado como instrumento insustituible en los países y en las economías." 

"Este Estado ha construido desde 2003 un proyecto de país absolutamente diferente, poniendo al mercado con los controles y regulaciones" y señaló que "este Estado ayudó al mercado, un Estado que no hizo lo que le hicieron a él". 

En ese sentido, mencionó los planes Repro, las tasas subsidiadas, los préstamos de la Anses. 

"Fuimos después de China el país que más esfuerzo fiscal puso para hacer frente a la crisis, que permitió que no se vieran los desastres que se vieron y se ven en otras partes". 

Remarcó la "solidez del mercado interno" las negociaciones colectivas de trabajo y el "mejoramiento del poder adquisitivo que nos pone al frente de América latina con el mejor salario mínimo, vital y móvil". 

También enumeró la asignación universal por hijo que "nos pone como el país más igualitario de América latina". 

"Por eso tenemos que ser claros y reafirmar este proyecto que no es de un partido, es un proyecto que representa los intereses de todos los argentinos, aún de aquellos que no lo entienden", sostuvo. "Está claro, el proyecto del neoliberalismo es de exclusión y el nuestro es de inclusión", afirmó. 

Al retomar la situación en Europa, la Presidenta indicó que "no me cierra que para mejorar haya que despedir gente. No es ideología, es sentido común. Tampoco me cierra lo que se propone en Europa que se achique el producto bruto y se contraiga más deuda". 

"Convoco a todos los trabajadores a redoblar el esfuerzo en sus puestos de trabajo, en la defensa del Estado que les pertenece a todos los argentinos", y finalizó: "Cuando los trabajadores defienden un proyecto como el que se inició en 2003 están ejerciendo su propia defensa".

No comments: