Thursday, May 06, 2010

EN RADIO CONTINENTAL

Ver el desarrollo

Atenas: 3 muertos durante las multitudinarias manifestaciones contra el ajuste

Grecia sigue paralizada por la huelga de cuarenta y ocho horas de los trabajadores estatales, en rechazo al duro plan de ajuste anunciado por el Gobierno de ese país.

En Atenas, cerca de tres millones de personas (en la conurbación ateniense viven no más de cinco millones) se manifestaron hoy en contra del programa de ahorro, que incluye aumentos de impuestos y recortes de salarios públicos y jubilaciones.

En un clima virtualmente revolucionario, decenas o quizá centenares de miles de personas se enfrentaron con la Policía en las inmediaciones del Parlamento griego.

Hacia el mediodía griego, unas cien mil personas, según fuentes sindicales, y unas veinticinco mil, según la Policía, se concentraron en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas, en cuyos alrededores los agentes antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos al lanzamientos de objetos por parte de grupos de manifestantes.

"Que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento", corearon algunos de los manifestantes más violentos. También se escucharon gritos contra la Policía.

En este contexto, tres personas murieron al incendiarse una sucursal bancaria céntrica durante los enfrentamientos. 

El incendio, provocado aparentemente por una bomba Molotov, dejó atrapadas a veinticuatro personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega. 

Las víctimas mortales son, según las primeras versiones de los bomberos, dos mujeres y un hombre, que murieron asfixiados en los recintos del banco. 

Otras cuatro personas pudieron ser rescatadas por los bomberos, tras refugiarse en un piso superior a la planta baja, donde están las oficinas abiertas público.

Por Continental, María Mercedes Ortega, presidenta de la Asociación Argentina en Grecia, describió la situación como “crítica”. 

En La Mañana, relató que “los ciudadanos se enteran muy poco de lo que pasa en las calles, porque los medios de comunicación están también en huelga”.

No comments: