Thursday, May 06, 2010

UNA NOTA DE HECTOR TIMERMAN- EMBAJADOR ARGENTINO EN EE.UU.


OPINION

La campaña contra el Gobierno llegó a la Unasur*


Héctor Timerman, embajador en los Estados Unidos | Especial para Télam

Esta semana la campaña mediática contra el gobierno siguió jugándose en el campo internacional.

La UNASUR tomó el lugar que antes habían ocupado la visita de Hillary Clinton a Buenos Aires, el encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con Barack Obama y luego la pertenencia de nuestro país al G20. Es curioso ver como se adelantan a criticar a la Presidenta por políticas que ellos dicen no van a ser exitosas y luego las desmerecen porque lo fueron. 

Quienes leen los diarios La Nación y Clarín pueden optar por dos conclusiones. Una, que la Argentina es un país aislado, cuyo gobierno es despreciado por todos y tan obstinado como para rechazar los sanos consejos de una institución tan prestigiosa como el FMI.

La otra conclusión que pueden tener los lectores de dichos diarios es como puede ser que La Nación y Clarín antepongan sus intereses económicos y sus problemas legales vinculados a la dictadura a los intereses nacionales. 

Me detuve hoy en la lectura de la columna de Joaquín Morales Solá, el periodista más adicto a desinformar sobre nuestra política exterior, pero que no es diferente a muchas otras columnas en las cuales sus autores parecen empecinados en mostrar cual es más audaz en deformar la realidad o cual conoce más adjetivos ofensivos. 

Según Morales Solá “la elección de Néstor Kirchner como primer secretario general de la Unasur valió más por los silencios, las incomodidades, los giros idiomáticos y las referencias disfrazadas que por lo que realmente se dijo”. 

Veamos lo que “escuchó” el periodista y lo que, en realidad, dijeron los líderes de América del Sur. 

Lula habló y no dijo casi nada.

Lula dijo que la elección de un secretario general abre "una etapa de transformación" para el bloque. Kichner “tiene experiencia, conoce el continente. Sabe de las diferencias y dificultades que tenemos. Está cien por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur. Queremos expresar nuestra fuerte aceptación del compañero Kirchner". 

Hugo Chávez se siguió peleando con el viejo fantasma de Bush. 

"De manera fervorosa aplaudimos y apoyamos y nos ponemos a la orden del secretario general, para darle más vida, más pronto que tarde, a un conjunto de proyectos de integración". 

Mujica se sumó a un "consenso" vago e impreciso, porque no quería nombrar a Néstor Kirchner, y no lo nombró.

"Somos responsables de la decisión que toma nuestro país. Hemos decidido priorizar América del Sur para que esta pueda intentar darse una representación continental".

"Hemos recibido al compañero (por Kirchner) en consenso para que se pueda dar este paso para progresar con el conjunto de pueblos de América Latina, pero dentro de ellos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, a Argentina".

El paraguayo Lugo recordó que existen diferencias entre los presidentes sudamericanos, pero las enterró en el acto.

La tarea no será fácil para el compañero Kirchner. Está ante el desafío de aglutinar apoyos de países diversos en sus culturas y trayectorias. Pero creo en la gran capacidad de Kirchner y todos los presidentes estaremos a su disposición" 

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en un acto casi solitario de recordación, mencionó la necesidad de "respetar los derechos de la democracia".

El canciller colombiano Jaime Bermúdez trajo a la cumbre el respaldo de su presidente, Alvaro Uribe, a quien justificó diciendo que no podía estar presente "porque en tres semanas tenemos elecciones". 

"Felicito al presidente Kirchner, a Argentina y a Unasur. Encontrar un consenso pleno es una señal de clara determinación política". 

Seguramente Morales Solá no cree que sus lectores estén interesados o capacitados para leer las declaraciones de Rafael Correa y Evo Morales pero vale la pena agregarlas.

Correa dijo que la figura de Kirchner era necesaria y que para lograr ese objetivo se necesitaba alguien "de mucho peso y liderazgo".

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que se trata de una fecha "inolvidable" para la "familia sudamericana" y aclaró que su país "nunca dudó" a la hora de apoyar esta candidatura.

"Kirchner, desde que lo conocí, fue solidario con el pueblo boliviano y conmigo, y eso nunca lo vamos a olvidar. 

En vez de atacar vilmente a las Madres de Plaza de Mayo y, en especial, a Hebe Bonafini, por el juicio ético al periodismo durante la dictadura los periodistas deberían haber utilizado esa oportunidad para meditar sobre su caprichosa actitud de negar la realidad en vez de describirla. 

Actitud que en los 70 trajo un gran costo al pueblo argentino que aun seguimos pagando. 

Un periodista ya jubilado, amigo de mi padre, me escribió su tristeza de ver a los periodistas de Clarín escribiendo engrillados a sus escritorios y a los de La Nación permitiendo que sus jefes los traten como peones de estancias de principios del siglo XX.

No comments: